¿Cuál es el nivel de las presas de Nuevo León este 13 de octubre?

Cerro Prieto, al 115.1% de su capacidad, ha liberado el 3.8% y envía 31.8 metros cúbicos por segundo a la Laguna Madre. A pesar de varios desfogues, sigue rebosante, aumentando el riesgo de desbordamientos.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cerro Prieto ha liberado lo equivalente a 3.8 puntos porcentuales de su llenado, informó este viernes el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a cuatro días de que se reportó un nuevo desfogue en la presa.

De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este domingo, el embalse ubicado en el municipio de Linares amaneció al 115.1 por ciento, es decir, sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operado, conocido como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Asimismo, Cerro Prieto está enviando a las aguas saladas de la Laguna Madre, en el estado de Tamaulipas, 31.8 metros cúbicos por segundo del vital líquido, lo que significa que se está vertiendo la mitad de lo que se comenzó a verter el pasado miércoles.

Se trata de la cuarta ocasión en que se realiza tal maniobra durante el presente año. Sin embargo, pese a los desfogues de julio, agosto y septiembre, el embalse linarense permanece rebosante.

Dado que la apertura y cierre de compuertas de las presas se decide con base en las lluvias acumuladas, escurrimientos y pronósticos meteorológicos, hasta el momento se desconoce cuánto durará el desfogue de Cerro Prieto.

Mientras tanto, las compuertas de las presas El Cuchillo y La Boca se mantienen cerradas, aunque el pequeño embalse santiaguense también excede su NAMO, de manera que sus compuertas podrían ser abiertas próximamente.

La Conagua detalló en su reporte matutino que La Boca cuenta con un almacenamiento del 101.1 por ciento, mientras que El Cuchillo se encuentra al 97.6 por ciento.

El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.