Juárez. - En Juárez, al menos cerca de 40 fraccionamientos que comprenden el municipio no cuentan debidamente con la designación de las áreas públicas correspondientes al ayuntamiento.
Félix Arratia, alcalde juarense, describió que, a dos semanas de haber comenzado la administración, detectaron esta anomalía en el área de desarrollo urbano.
“Cuando existen nuevos fraccionamientos, el fraccionador está obligado a concesionar un porcentaje del 17 por ciento de cada una de las zonas a desarrollar, y hemos detectado que la mayoría de los fraccionamientos, ese 17 por ciento no se cumplió.
“Y de los que cumplen el porcentaje, no cumplen los requisitos del área concesionable. Eso genera un problema porque al momento que queremos poner una escuela, nos damos cuenta que no tenemos el terreno para poder construirla”, describió.
En este sentido, el edil explicó que en el pasado los fraccionadores y el municipio “pulverizaban” el 17 por ciento en muchos terrenos, lo que dificulta el levantamiento de nuevos proyectos urbanos o de infraestructura.
Te podría interesar
“No puso orden (el municipio) con los fraccionadores, sino que ese 17 por ciento se permitía fraccionar en diversos lotes, sino que el 17 por ciento, al ser un área municipal, siempre debió ser un solo lugar para tener la disponibilidad para ofrecer servicios municipales, estatales o incluso federales”, declaró.
Arratia mencionó que aún están en el proceso de análisis de 90 días en la entrega-recepción, pero de momento, luce difícil que el municipio pueda recuperar el porcentaje de área pública necesaria para su aprovechamiento, dado que esos lotes ya están ocupados, no obstante, espera poder negociar ese apartado.
“Es difícil, la mayoría de las áreas que no comprenden el 17 por ciento ya están desarrolladas con zonas habitacionales, e inclusive algunas zonas comerciales. Vamos a entrar en un proceso de negociación con los desarrolladores para hacer cumplir ese 17 por ciento”, dijo.