Monterrey. - Para elevar del 20 al 30 por ciento el monto que el Estado debe administrar a los municipios del importe de participaciones federales que reciba, se aprobó por mayoría, en la Comisión de Presupuesto las modificaciones a la ley de Coordinación Hacendaria.
Asimismo, en la Comisión se avaló por mayoría, modificar el dictamen para establecer que el “piso” sea de 20 millones de pesos en las participaciones que deban repartirse entre los municipios que se distribuirán de manera equitativa.
Lo anterior, con posturas encontradas entre integrantes de fracciones de Morena y Movimiento Ciudadano, que emitieron su voto en abstención, contra la de los legisladores de PAN, PRI y PVEM, que votaron a favor.
La modificación surge tras una iniciativa presentada en noviembre el 2023 por los entonces alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Juárez, García y Ciénega de Flores, y otra planteada el 12 de junio de este año por Daniel Carrillo, edil de San Nicolás.
Dicha reforma se contempla en el al Apartado A y la fracción 1 del Artículo 14 de la Ley, permitiendo así el incremento. Sin embargo, el Gobernador Samuel García puede rechazar esta propuesta impulsada por las bancadas del PAN y del PRI.
Esto contempla que el resto de los recursos a repartir será gestionado en base a una fórmula que contempla criterios de población, pobreza y nivel de recaudación de esos ayuntamientos, según se indicó en la Comisión.
Al respecto, Sandra Pámanes, antes de que el expediente fuera analizado, pidió "bajarlo", argumentando un estudio mayor, al señalar que los alcaldes estaban realizando diversos planteamientos en temas presupuestales para el 2025.
También la emecista argumentó que, la primera iniciativa era irregular, debido a que no estaba firmada por la mayoría de los exalcaldes que la habían promovido.
“Ni siquiera hay firma de alcaldes y solamente para los municipios rurales, y ellos no pueden entrar a una fórmula de recaudación, ni de población, ni ningún otro criterio, donde los municipios metropolitanos sí tienen esa oportunidad.
“Entonces imagínense que de 20 millones que iban para los municipios rurales, le bajan a 10 y a eso le llaman ustedes equitativos piso”, agregó la emecista.
Al respecto Anylú Bendición Hernández se pronunció en desacuerdo para que 20 millones de pesos se distribuyeran entre los 51 municipios, al indicar que se buscaba inicialmente darle más recursos a los municipios rurales al tener más carencias y votó en abstención al agregar que pudieran ser retenidos por el Estado.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, avaló que esta distribución se pueda concretar al justificar que sería de beneficio para todos los municipios, independientemente del partido al que pertenezcan los alcaldes.
“Con esta fórmula se ven beneficiados a los municipios metropolitanos y los conurbados, a ellos no les beneficia por el número de población-recaudación como está la fórmula. Como alcalde nunca te alcanza y siempre batallas.
“Ahorita lo que decían y lo es muy cierto, los municipios rurales hay que darles una buena tajada para que se puedan ayudar”, declaró durante su participación.
Se contempla que en las sesiones de la próxima semana el proyecto de dictamen sea enviado al Pleno del Legislativo para su validación definitiva, de acuerdo con los legisladores.