A cuatro meses de Alberto, ¿Cuál es el nivel de las presas de Nuevo León?

De estar en situación crítica, hoy el panorama en las presas Cerro Prieto, El Cuchillo y La Boca es uno lleno de esperanza...y de agua.

Presa Cerro Prieto.
Presa Cerro Prieto. Créditos: Facebook Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Esta semana se cumplen cuatro meses de la llegada de la tormenta Alberto, y la gran ganadora tras este fenómeno sigue siendo la presa Cerro Prieto, cuyo almacenamiento creció 22 veces en comparación con el que tenía el 16 de junio, amaneciendo este miércoles con un llenado del 111.5 por ciento.

Sin embargo, no se descarta que el embalse linarense pueda regresar a un déficit crítico de agua en menos de una década, pues así sucedió entre el 2014 y el 2020, periodo en el que Cerro Prieto pasó de estar rebosante –como ahora– a almacenar menos de la mitad de su capacidad.

En la misma situación estaría El Cuchillo que, tal como lo publicó ABC Noticias el pasado 8 de agosto, su promedio anual de lluvias no es ni la tercera parte de la evaporación media que tiene al año.

Aunque el gran embalse del municipio de China hoy cuenta con un llenado del 97.7 por ciento, especialistas calculan que este 2024 podrían evaporarse del gran embalse hasta 2 mil milímetros de agua, dejándolo a un 70 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), correspondiente a las 6:00 horas de este miércoles, tanto Cerro Prieto como La Boca siguen superando el nivel máximo con el que pueden ser operados, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Durante cinco días, entre el 9 y 13 de octubre, Cerro Prieto estuvo liberando su excedente hacia el agua salada de la Laguna Madre, en el estado de Tamaulipas, que está conectada con el Golfo de México.  

En el caso de La Boca, que fue desfogada por última ocasión del 6 al 8 de octubre, su llenado es del 101.1 por ciento, es decir, casi triplica lo que tenía antes de Alberto.

El pasado 23 de abril, ABC Noticias publicó que, según expertos, Cerro Prieto iba a secarse este verano si un evento de origen ciclónico no dejaba mil milímetros de lluvia en el río San Fernando.