Morena propone eliminar el voto por cédula en el Congreso de NL

Esta propuesta ocurre luego de la polémica en la que se designó a Lorena de la Garza como presidenta del Congreso local.

Berenice Martínez, diputada de Morena.
Berenice Martínez, diputada de Morena. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para evitar la discrecionalidad a la hora de la toma de decisiones de los diputados locales, Berenice Martínez, legisladora de Morena, presentó una iniciativa para la eliminación del voto por cédula.

Con el antecedente de que al inicio de la legislatura se dio una polémica por un voto de un diputado de Morena que “desapareció” al arranque de la 77 Legislatura, la morenista indicó que de aprobarse se sumará a la transparencia al no permitirse esta figura de “voto secreto”.

Remarcó que también se pretende poner freno a las presiones o a los acuerdos por debajo de la mesa, principalmente, ante los casos de nombramientos en cargos relevantes que se realicen en el Congreso como el caso del fiscal general y de otros órganos internos del Poder Legislativo, incluyendo la elección de la Mesa Directiva.

“El pueblo merece que, en el ejercicio de nuestras atribuciones y facultades como diputados en lo individual, y como Congreso en lo general, sea transparente.

"La falta de transparencia es sinónimo de corrupción, de abuso de poder, de discrecionalidad, acciones que tenemos que erradicar de manera permanente en el Congreso del Estado", declaró desde el pleno.

Si la propuesta es avalada, las votaciones se harán en el tablero electrónico para constatar el sentido del voto de cada miembro parlamentario, al contemplar varias modificaciones en artículos de la constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso local.

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, además de que contó con el respaldo de la bancada de Movimiento Ciudadano, así como de la coordinación del PT representada por Guadalupe Rodríguez y por su compañera de fracción, Brenda Velázquez.

 El antecedente

Al inicio de la presente legislatura al hacer el nombramiento de la Mesa Directiva se repartieron las cédulas para que cada diputado emitiera su voto, pero en medio del desorden, los asesores y personal de comunicación de cada diputado se registró una presunta irregularidad.

Al contabilizar los votos de la mesa, eran 42, 22 a favor de Lorena de la Garza como presidenta y 20 en contra, pero los 21 diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Partido Verde, aseguraron haber votado en contra, y reclamaron el “robo” de un voto.

Esto luego de que cada diputado firmó su cédula para identificarla, donde la que no se encontró fue la del morenista, Jesús Elizondo.