Activan Plan-DN-III-E por lluvias e inundaciones en Guadalupe

Elementos del Ejército Nacional se movilizaron a este municipio, que resultó afectado por el aguacero registrado la noche del miércoles y madrugada del jueves.

Autos arrastrados por la corriente en la colonia Nuevo México
Autos arrastrados por la corriente en la colonia Nuevo México Créditos: Adriana Garcino / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Guadalupe. – Las lluvias que derivaron en desbordamientos e inundaciones en el municipio de Guadalupe, implicaron que las autoridades activaran este jueves el Plan DN-III-E.

ABC Noticias se movilizó esta mañana a la colonia Nuevo México, una de las más afectadas, y presenció cómo la corriente arrastró a al menos 10 vehículos, algunos de ellos resultando severamente afectados.

Enseguida, al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, quienes iniciaron acordonando la zona para prevenir que los vecinos se acercaran al lugar, y es que, cabe señalar, también hay presencia de material peligroso como metales y ramas en este punto.

Se espera que en las próximas horas se haga presente personal de Servicios Públicos, quienes tendrán que retirar los autos y el escombro con apoyo de maquinaria pesada.

Con información de Adriana Garcino.

Elementos del Ejército apoyan a vecinos afectados de Guadalupe | Adriana Garcino / ABC Noticias 

¿Qué es el Plan DN-III-E?

Es un instrumento operativo militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a través del cual se realizan actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano.

Fue elaborado en el año 1995 por mandato presidencial, al considerar que México se localiza en una región geográfica vulnerable a diversos fenómenos perturbadores con alto potencial destructivo. 

Fue de cierta manera “estrenado” en el año 1966, después del impacto del huracán Inés en el mes de octubre, fenómeno que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando  la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Gracias a la implementación del Plan DN-III-E, se propició una recuperación rápida de la zona de desastre.

También fue aplicado tras el sismo de 1985, lo que más tarde ayudó para que se creara el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), bajo la premisa que el auxilio  a la población requiere la participación de todos los organismos de la Administración Pública Federal, así como, de los sectores privado y social.