Buscarán a responsables de represa en colonia Nuevo México, en Guadalupe

Tras las intensas lluvias de la madrugada de este jueves, esta represa se desbordó y provocó que 13 vehículos fueran arrastrados.

Héctor García, alcalde de Guadalupe.
Héctor García, alcalde de Guadalupe. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Luego de que 13 vehículos fueron arrastrados por la corriente por el desbordamiento de una represa de la colonia Nuevo México en Guadalupe, el alcalde Héctor García, anunció que están en la espera de los resultados de un peritaje para fincar responsabilidades.

Tras acudir a la zona afectada en el cruce de José López Portillo y Benito Juárez en el cerro de La Silla, el emecista indicó que el informe permitirá saber quién construyó la represa y bajo que términos fue construida la represa o si contaba con las medidas de seguridad.

“Estamos indagando quién hizo la represa y en qué condiciones estaba y si se le estaba dando el cuidado y mantenimiento adecuado y ya con el estudio nosotros podremos saber cómo remediar para que no vuelva a suceder”, dijo.

Indicó que de acuerdo a los archivos municipales esta inusual situación no se había presentado en al menos 10 años.

Por lo que puntualizó que los resultados serán determinantes ya que en algunos sectores constantemente se escuchan estruendos provenientes de aparentes construcciones en el cerro.   

“Algo está sucediendo en lo alto del cerro, alguna construcción que se está haciendo que ojalá no sea así, incluso en la colonia Almaguer hablan que se escuchan muy seguidos estruendos y aparentemente rompiendo roca para construir algunas casas, aún no nos consta, pero lo estamos indagando con estos peritajes”, precisó.   

El edil refirió que además de esta zona, las colonias de la parte alta del cerro resultaron muy dañadas y hay algunas calles donde la acumulación de escombro, ramas y basura imposibilitan el acceso en automóvil.

Asimismo, se registraron afectaciones menores en algunos domicilios, debido a la formación de cauces naturales en la zona que tumbaron algunas bardas, por lo cual ya cuentan con un sistema emergente en coordinación con su planilla municipal, cuerpos de rescate estatales y municipales, policía de Guadalupe, y el ejército mexicano.