Monterrey.- La presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, entregó un oficio dirigido al gobernador Samuel García para que publique todos los resolutivos aprobados pendientes, que serían casi 500.
Esta documentación corresponde a 48 decretos y 444 acuerdos que se han realizado en el órgano legislativo; y el Gobierno del Estado no ha cumplido con su deber de ley de publicarlos en el Periódico Oficial del Estado.
Al respecto, la diputada dijo que contabilizaron 58 decretos que pudieran estar “traspapelados”, y aunque argumentó que no buscaban "presionar" a cambio de sostener una reunión, insistió en el incumplimiento en que incurriría el Estado.
Tras arribar junto al Oficial Mayor, Joel Treviño, de la Garza indicó que todos los asuntos tienen más de un año sin publicarse al ser la mayoría de asuntos de la 76 legislatura, mientras que de la actual, corresponde al desecho de los 52 vetos que hizo llegar el mandatario estatal.
“Trajimos la documentación de 48 decretos y 444 acuerdos no publicados, de cosas que hemos aprobado que envió el Congreso y aquí no se han publicado.
Te podría interesar
“Recordemos que la facultad para publicar en el Periódico Oficial es del Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, entonces hoy les trajimos toda esa documentación, junto con el acuerdo donde se desechan los 52 vetos que nos remitieron hace un par de semanas”, manifestó la priista.
Agregó que hay temas de salud pública, movilidad o seguridad entre esos expedientes que les hicieron llegar, así como temas de la Fiscalía.
Ello al destacar que entre los acuerdos, se encuentran las designaciones de la Fiscalía Anticorrupción, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía en Delitos Electorales y la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León.
Asimismo, la presidenta del Poder Legislativo reiteró que el asunto más viejo que el Poder Ejecutivo no ha publicado, data del mes de mayo del 2022.
“Como no sabemos por qué no se han publicado, cuando ellos por ley están obligados a hacerlo, no sabemos si se traspapeló, si hubo algún tema con los documentos que enviamos, entonces se los hacemos llegar nuevamente.
“Esto para que el área jurídica pueda analizarlo y posteriormente publicarlo, porque es una tarea que tienen pendiente”, agregó De la Garza en entrevista en el palacio de Gobierno.