Monterrey. - Los delitos de alto impacto disminuyeron un 24 por ciento durante el periodo mayo-septiembre, en comparación con los cinco meses anteriores, informó la Secretaría de Seguridad de Nuevo León.
Sin embargo, a fin de que la incidencia delictiva en el estado siga aminorando, las autoridades estatales contemplan colaborar con los alcaldes entrantes, según se acordó este miércoles en una sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
“Como cada miércoles, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz convocó a sesión a las autoridades de los tres niveles de gobierno, con el propósito de continuar disminuyendo la incidencia delictiva.
“Parte de ello serán las labores conjuntas con los nuevos alcaldes y secretarios de seguridad municipales, con quienes compartirán información y afinarán las estrategias en esta materia”, se lee en un comunicado sobre el encuentro llevado a cabo hoy por la mañana.
Ayer, ABC Noticias publicó que este septiembre fue el más violento en Nuevo León desde 1998 al registrarse un incremento del 172 por ciento respecto al promedio histórico de homicidios dolosos para este mes, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal.
Sin embargo, sobre esto, hoy la corporación que encabeza Gerardo Escamilla destacó que, de los 151 asesinatos registrados por la Fiscalía estatal el mes pasado, 21 son abatimientos a delincuentes.
“Durante la reunión, también se abordaron los resultados obtenidos durante el mes de septiembre, en el cual se logró neutralizar y abatir a un total de 21 delincuentes, lo que representa un 14 por ciento del 151 total de homicidios registrados.
“Mientras que, en el periodo de mayo a septiembre, se disminuyó un 24 por ciento de los delitos de alto impacto, implicando una tendencia a la baja durante los últimos tres meses”, continúa el texto de la Secretaría de Seguridad.
Además de Escamilla, a la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de esta semana acudieron Javier Navarro, secretario general de Gobierno; Gonzalo Sánchez, delegado de la Fiscalía General de la República; y Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía estatal.