Monterrey.- El diálogo regresó entre el Estado y los municipios gobernados por partidos opositores, por lo que acordaron celebrar mesas en movilidad y seguridad y regresar la Coordinación Metropolitana.
Un total de 16 alcaldes del PRI, PAN, Morena, Partido Verde y Movimiento Ciudadano fueron recibidos en Palacio de Gobierno por el gobernador Samuel García y funcionarios estatales de primer nivel, para celebrar una comida, ahí, cada parte expuso sus necesidades y los temas que con urgencia deberán resolverse.
Luego de dos horas de reunión, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, indicó que los ediles le exigieron respeto al Estado en cuanto a la repartición de los recursos que les corresponden.
A su vez, señaló que los alcaldes deben confiar en las manifestaciones del gobernador para lograr el trabajo en unión.
“Él (Samuel García) ha manifestado su total disposición. Yo lo he dicho públicamente durante la campaña y después que quería tender una mano para trabajar en coordinación. (…) Si llegamos con la desconfianza por delante, no vamos a resolver nada. Tenemos que confiar”, dijo.
Te podría interesar
Por su parte, García Sepúlveda dijo que, tras una pelea política muy agresiva e infructuosa, pudieron generar acuerdos por los próximos tres años, con la colaboración a través de mesas especializadas y la Mesa de Coordinación Metropolitana.
“Hay dos temas que todos tenemos que echarle todos los kilos: movilidad y seguridad. Les propuse mesas semanales en seguridad, hay que aprovechar los cambios de mando. (…) En movilidad les propuse empezar a ver el presupuesto 2025 en tesorería. Hacer fondos en materia de pavimentos.
“Todos a groso modo ven urgente sacar el presupuesto, y que haya un diálogo permanente. Que regrese la Mesa de Coordinación Metropolitana en la que debe estar el tesorero, el secretario de Movilidad, el de Seguridad, y yo o el secretario de Gobierno”, dijo.
La integración completa de esta mesa regresará luego de que hace un año, los alcaldes del PRI y PAN la dejaran tras denunciar supuestas presiones del Poder Ejecutivo y una negativa de diálogo.
Aunado a estos trabajos, los gobiernos municipales acordaron celebrar su propia mesa de seguridad, según Adrián de la Garza.
Mientras que Samuel García adelantó que preparará reuniones con los alcaldes rurales, Poder Judicial y con los diputados locales, con estos últimos refirió que los convocaría en estos días.