Presas de Nuevo León: Conagua reporta exceso de agua

La presa El Cuchillo superó su capacidad máxima debido a las intensas lluvias, según Conagua, con precipitaciones muy por encima del promedio en la región.

Créditos: Archivo ABC Noticia: Luis Mendoza
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este fin de semana, la presa El Cuchillo superó el nivel máximo de almacenamiento con el que puede ser operada, amaneciendo el domingo con un llenado del 100.7 por ciento, situación que no se había presentado durante el presente año, ni siquiera tras la tormenta Alberto.

Así lo informó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al detallar que el gran embalse del municipio de China recibió un total de 20.1 hectómetros cúbicos del vital líquido, equivalentes a media presa La Boca, durante los últimos dos días.  

No es de extrañarse que El Cuchillo ahora exceda su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), pues 10 de 14 estaciones meteorológicas metropolitanas en funcionamiento registran, en lo que va de octubre, acumulaciones de lluvia mayores al promedio histórico de precipitaciones para este mes.

Inclusive, con 266.7 milímetros acumulados en los últimos diecinueve días, la estación de Monterrey indica que cayó en esa zona 4.3 veces más lluvia de la que cae históricamente en la entidad durante el décimo mes del año, que son 61.8 milímetros. 

Las estaciones de Santiago y Cadereyta también registraron más del doble de la media histórica de precipitaciones para Nuevo León, con acumulaciones de 171 milímetros y 141 milímetros en octubre, respectivamente.

Tanto La Boca como Cerro Prieto también almacenan más que lo que permite su NAMO. No obstante, sus compuertas permanecen cerradas, al igual que las de El Cuchillo. 

Al respecto, la Conagua detalló en su último reporte que el embalse linarense se encuentra hoy al 112.6 por ciento, mientras que el embalse santiaguense, al 101.4 por ciento.

El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.