Monterrey. - Consolidado como el corazón de la atención ciudadana en Nuevo León, el sistema de servicio 070, celebra este 21 de octubre de 2024, sus 50 años de vida.
Desde sus inicios en 1974, primero bajo el nombre de Informatel, luego Locatel, el nuevo 070 ha evolucionado significativamente, para ofrecer un servicio más accesible y eficiente.
Hoy en día, el servicio público en Nuevo León se ha adaptado a las nuevas necesidades y avances tecnológicos y con la plataforma 070 está plenamente conectado a los 51 municipios del estado, con servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.
Cerca de 100 personas asesoras están disponibles para atender solicitudes por celular, teléfono fijo e incluso por WhatsApp, a través del número 812407070.
El servicio comenzó exclusivamente como una atención telefónica, pero con el paso del tiempo, ha ampliado su cobertura hacia plataformas digitales y atención presencial.
Daniel Acosta Fregoso, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, subraya la importancia de la innovación tecnológica que ha impulsado al 070 en las últimas cinco décadas.
“Ha sido de mucha relevancia, porque a pesar de que existe hace 50 años, en los últimos tres años lo hemos modernizado, lo hemos ampliado, le hemos puesto mucha tecnología, mucho sentido humano para poner a los ciudadanos al centro.
“Entonces hoy no solo es una plataforma de información o un modelo donde la gente puede llamar para informarse de algo, sino que ya es una plataforma completa de atención ciudadana, donde la gente pueda tener seguimiento sobre alguna gestión que tenga desde el principio hasta el final”, enfatizó Acosta Fregoso.
Desde que asumió su gestión, se han implementado 25 nuevos servicios que incluyen asesorías legales, médicas y nutricionales, así como atención especializada a mujeres en situación de violencia y apoyo en temas de empleo y transporte.
El 070 ha experimentado un notable incremento en su demanda.
“Al 0.70 vamos a verlo como este Centro Estatal de Atención Ciudadana, en donde sí es una plataforma telefónica, pero también está en la calle, está de manera territorial, en los encuentros ciudadanos, en las juntas de mejora, en los comités de barrio.
“Ya no solamente es el lugar en donde marcas para para hacer una consulta, sino que ya es tu modelo de atención ciudadana vinculado a todo”, aclaró el funcionario.
Anteriormente, se registraban 60 mil atenciones mensuales, pero hoy la cifra se ha duplicado, rebasando el millón de atenciones anuales.
Para conmemorar estos 50 años de servicio, la SPC ha preparado un documental que narra la historia del 070, el cual se proyectará en la Cineteca de Nuevo León desde el martes 22 de octubre hasta el viernes 25, con funciones programadas a las 5:30 de la tarde.
Además, se lanzará una nueva campaña de difusión y se reactivarán las visitas guiadas al centro de atención del 070, que se llevarán a cabo todos los jueves.
Esta evolución ha sido impulsada por la Subsecretaría de Atención Ciudadana de SPC, liderada por Lorena Pulido Ramírez, quien destaca el reto de modernizar un sistema que inicialmente contaba con equipos tecnológicos obsoletos.
“Recibimos una plataforma con una importante obsolescencia tecnológica. Hubo que entrar a atender pendientes históricos, renovar desde las cosas más básicas como diademas, sillas y computadoras, pero también atender algunos temas de salarios, de cargas de trabajo, de acompañamiento al personal y la idea es atender a las personas que atienden también para que tengamos mejores condiciones de dar un mejor servicio.
“Tenemos otros sueños, por ejemplo, ¿Por qué cerrarnos en la administración estatal?, estamos también pensando cómo podemos colaborar con los municipios y con otros centros, como organizaciones de la sociedad civil para hacer equipo y poderle entregar a la población un servicio de mayor valor”, proyectó la servidora pública.
Este medio siglo de trayectoria no solo refleja la capacidad del 070 para adaptarse y evolucionar, sino también su relevancia para la población de Nuevo León, convirtiéndose en una herramienta vital para resolver una amplia gama de necesidades ciudadanas.