Monterrey. - Estados Unidos por sí solo no es tan competitivo como lo es en alianza con México y Canadá, y tanto Donald Trump como Kamala Harris entienden la importancia de la región para su economía, aseguró Máximo Vedoya, presidente de la Caintra Nuevo León, por lo que consideró que es necesario esperar hasta conocer los resultados de la elección presidencial de los Estados Unidos.
Inclusive, recordó el también CEO de Ternium, el mismo Trump fue quien negoció y posteriormente firmó, en el 2020, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya renegociación está contemplada para el 2026.
“Yo creo que hoy estamos en una situación de elección en los Estados Unidos en la que está claro que cualquiera de los dos candidatos entiende la fortaleza que tiene la región, que la competitividad es de la región, de los tres países. De hecho, Donald Trump negoció el T-MEC.
“Creo que lo que tenemos que hacer en México, Estados Unidos y Canadá es fomentar todavía más la regionalización. Creo que el Gobierno mexicano lo está haciendo muy bien, y Estados Unidos coincide con lo mismo”, dijo Vedoya.
De acuerdo con el líder del sector industrial nuevoleonés, es recomendable tener paciencia hasta saber cuál de los dos candidatos encabezará la presidencia estadounidense y, posteriormente, continuar fomentando el diálogo entre las tres naciones, así como la regionalización a través del T-MEC.
“Yo creo que hay que ver, pasada la elección de los Estados Unidos, así como pasó la elección mexicana, sentarnos a ver cómo fortalecemos la región. Creo que la visión es compartida tanto en Estados Unidos como en México”, agregó.
El pasado 17 de octubre, ABC Noticias publicó que frenar las exportaciones mexicanas de vehículos a los Estados Unidos mediante aranceles es inviable porque violaría el T-MEC, de acuerdo con Iván Rivas, secretario estatal de Economía.