Nuevo León tiene la gasolina más cara del país por gastos en mercadotecnia

Los regios están dispuestos a pagar más por una marca que dé sensación de valor agregado, señaló en entrevista para ABC Noticias, Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence.

Créditos: Paula Román / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- El combustible de Nuevo León es de los más caros del país porque las marcas de gasolineras en el estado no compiten por precios, sino por imagen y marketing, de acuerdo con expertos. 

En entrevista para ABC Noticias, Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que esta diferencia en las estrategias de las empresas se debe a que los nuevoleoneses están dispuestos a pagar más por una marca que dé sensación de valor agregado, es decir, dé un mejor servicio. 

“Hay un modelo enfocado no a ganar consumidores vía precio, sino vía servicio. La decisión del empresariado ha sido enfocarse en la satisfacción del consumidor.

“Al consumidor le gusta cierta marca, le gusta cierta oferta y está dispuesto a pagarlo. Aquí no podemos hablar de un abuso por parte de las empresas, porque es una oferta que el consumidor está buscando”, expuso el especialista.

Según Montufar, marcas como OXXO Gas y Petro Seven se dan el lujo de vaciar los bolsillos de los nuevoleoneses gracias a que han logrado construir su imagen de manera exitosa a través de lo que se le conoce como mercadotecnia de servicio. 

“Esto es consecuencia del gran trabajo que han hecho las empresas en crear sus marcas. Prueba de esto es que existen estaciones en Nuevo León con precios mucho más bajos, y no por eso las otras dejan de vender; la gente va y compra”, agregó. 

Así mismo, el experto recordó que el 80% de la gasolina que se distribuye es de Pemex, por lo que las otras marcas también venden combustible de la empresa suministradora de hidrocarburos. 

Y es que una cosa es la petrolera federal y otra cosa es la franquicia Pemex, un sistema de comercialización con el que Petróleos Mexicanos permite que los dueños de las estaciones de servicio expendan gasolina y diésel a su nombre. 

“Este tipo de marcas venden Pemex, o sea, tienen su propia imagen comercial, pero la marca de combustible es Pemex, y venden más caro. 

“Una Oxxo Gas o una Petro Seven cobran más y es el mismo producto, pero el consumidor quiere comprar ahí”, comentó Montufar. 

El pasado 25 de marzo, ABC Noticias publicó que el precio de la gasolina premium en Nuevo León superó los 27 pesos por litro.