Presas de Nuevo León rebasan su capacidad: Estos son sus niveles hoy martes

Los tres embalses están por encima del 100 por ciento de llenado, panorama que es gracias a las lluvias de este 2024.

Presas de Nuevo León lucen al tope de su capacidad | X / @LCAlatorre
Presas de Nuevo León lucen al tope de su capacidad | X / @LCAlatorre
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Por cuarto día consecutivo, la presa El Cuchillo continúa superando los niveles máximos de almacenamiento con los que puede ser operada, pues de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este martes amaneció con un llenado del 101.94  por ciento. 

Este embalse ubicado en el cauce del río San Juan en el municipio de China, registra actualmente mil 140.664 millones de metros cúbicos (Mm³) de almacenamiento, situación que no se había presentado desde el 2010, tras el huracán Alex.

Ante ello, ayer el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la posibilidad de una ampliación de la cortina de la presa, para que pueda captar entre 10 o 15 por ciento más de su capacidad de almacenamiento.

“Estamos ahorita haciendo un estudio para rehacer y ampliar su cortina y que pueda captar 10 o 15 por ciento más y con ello garantizar que pueda llegar de mil 100 metros cúbicos a los mil 200”, informó García.

En cuanto a la presa Cerro Prieto en el municipio de Linares, se encuentra al 113.02 por ciento con un almacenamiento 339.063 millones de metros cúbicos (Mm³).

Mientras que el embalse de La Boca en el municipio de Santiago, está al 101.94 por ciento de llenado, es decir un almacenamiento de 38.839 millones de metros cúbicos (Mm³).

Al momento la presa Libertad presenta un 21.56 por ciento de llenado y de acuerdo al tercer Informe del Gobernador Samuel García, la obra estaría terminada completamente hasta mayo del 2025, y no el próximo diciembre.

Asimismo, de acuerdo a la página 72 del  documento,  la inversión total del proyecto es de 8 mil 522 millones de pesos y tendrá mil 950 metros de extensión y la cortina más larga de Latinoamérica

Este es el proyecto de inversión más cuantioso de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), cuyo titular, Juan Ignacio Barragán dijo que se destinan entre 140 y 150 millones de pesos mensuales para terminar la obra.