Todo listo para la reunión de Samuel García con diputados, ¿Qué temas se abordarán?

Este martes, Samuel García y diputados se verán nuevamente las caras en una reunión que promete limar asperezas entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Samuel García, gobernador de Nuevo León y Lorena de la Garza, presidenta del Congreso local.
Samuel García, gobernador de Nuevo León y Lorena de la Garza, presidenta del Congreso local. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los coordinadores de las distintas bancadas del Congreso local se dijeron listos para reunirse con el gobernador Samuel García y avanzar en el presupuesto entre otros temas, luego de más de 20 días de intentos y desacuerdos.

Al respecto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores dijo confiar en que puedan lograrse acuerdos, principalmente en el presupuesto 2025, aunque intentarán poner en la mesa el paquete fiscal correspondiente al 2024, esperando a que salgan con una ruta de trabajo.

“Debemos de lograr acuerdos, tener un diálogo respetuoso que le convenga a Nuevo León, que no sean berrinches, que no sean revanchismos, que no sean temas políticos.

"Hay disposición del Ejecutivo y es muy importante que como legisladores vayamos en ese mismo tono (a la reunión), con acuerdos, con cosas que le convengan al Estado y no vayamos con cosas personales o partidistas o pensando en el 2027”, expuso Flores.

En contraparte, legisladores del PAN y PRI expresaron tener una expectativa baja, pero que acudirán dispuestos a “escuchar” y ver qué ofrece el Ejecutivo Estatal en busca de tener soluciones para la entidad.

La diputada priista y presidenta del Congreso, Lorena de la Garza se dijo con expectativas moderadas, pero insistió en que busca que no sea una reunión “socialita”, buscando la publicación de decretos pendientes, y que no se politice el apoyo a los municipios.

"La verdad no tengo expectativas, ninguna. En lo personal, vamos a escuchar, pero sí reo que no debe ser una reunión socialita, es una reunión a la que llevamos varios puntos a tratar, entre ellos, los resolutivos de este Congreso no publicados.

“La necesidad de que mande un Presupuesto 2025, de la relación que hay con el Legislativo y con los municipios, que no se esté partidizando la relación con los municipios", manifestó.

La coordinadora morenista, Anylú Bendición Hernández, criticó que García utilizara de manera política la publicación de actividades legislativas, sin embargo, esperará que la etapa oscura de mala relación entre los legisladores y el ejecutivo finalmente termine, generando convenios para la población.

"Espero que esta noche oscura que ya lleva casi dos años se acabe y que empiece una nueva etapa, una nueva relación, entre el Congreso y el gobierno del Estado y puedan transitar los asuntos que le duelen a nuestra gente.

"Nuestra propuesta es también para que haya periodicidad y que el trabajo del Congreso ya no se retenga y no se haga un uso incorrecto de la facultad para publicar en el Periódico Oficial", expresó.

¿Qué esperar de esta reunión entre diputados y Samuel García?

Se espera que en la reunión en el Palacio de Gobierno estén presentes el Tesorero, Carlos Garza, el Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal y el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, así como eventualmente el titular de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla.

El encuentro está programado iniciar a las 8:00 horas. Entre los asistentes estarán los siete coordinadores de bancada del Congreso local y Samuel García, gobernador de Nuevo León.

También estará Javier Navarro, secretario general de Gobierno; Carlos Garza Ibarra, secretario de Finezas y Tesorería; Hernán Villarreal, secretario de Movilidad y Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública.

Los temas a tratar en esta reunión serán:

  • Presupuesto 2025 y se estima que Movimiento Ciudadano busque abordar el de 2024
  • Asignación de recursos para los municipios de cada distinto partido
  • Aprobación de acuerdos no publicados en el Periódico Oficial del Estado
  • Designación del Fiscal General de Justicia en Nuevo León.