Monterrey. - La última encuesta realizada por el Inegi sobre percepción de inseguridad, señala que, en este rubro, los municipios de Nuevo León han registrado una disminución al 41.1 por ciento (%).
Fuerza Civil, mediante un comunicado, compartió las últimas cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde se muestra una disminución por segunda ocasión en lo que va del año.
Entre junio de 2022 y septiembre de 2024, la percepción de inseguridad ha disminuido en 10 puntos.
“La percepción en los municipios de Nuevo León ha mostrado una reducción por segundo trimestre consecutivo”, según lo indicado por la ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Los datos revelan que, en marzo de 2024, la percepción de inseguridad en Nuevo León se situaba en 47.2 puntos; en junio de 2024, esta cifra bajó a 43.5; y en la última medición de septiembre de 2024, se ubicó en 41.1 puntos.
Fuerza Civil destaca que este descenso es un indicativo de una estrategia para enfrentar la delincuencia, tanto en la zona metropolitana como en otras áreas, gracias al trabajo conjunto con los municipios y la Federación.
Cabe resaltar que la puntuación de Nuevo León se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 58.6 puntos.
Asimismo, el pasado 11 de octubre, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, señaló que el número de homicidios ha incrementado por las guerras entre grupos delictivos en contra de fuerzas policiales, por lo que solicitará al Gobierno Federal que se haga una distinción entre los homicidios dolosos y abatidos en combate.
“En septiembre hubo 25 criminales que intentaron entrar a Nuevo León y se les aplicó el Estado de Derecho, si se descuentan Nuevo León no sería el primer lugar, sino al contrario, pasaría al décimo lugar, Fuerza Civil no será omisa, se tendrá que repeler la agresión”, manifestó.