Nuevo León.- El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, tiene que enfocarse en dos temas importantes durante su segunda administración: la inseguridad y la vialidad, esto de acuerdo a la Encuesta ABC x Poligrama.
Datos de la encuesta arrojan que el 41% de los escobedenses están de acuerdo en que el munícipe debe de darle prioridad a la inseguridad.
Esto pese a que la percepción de inseguridad disminuyó en el municipio al pasar de 52% en el segundo trimestre del 2024 a 48.4 en el tercer trimestre, así lo reveló el INEGI a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Actualmente la Secretaría de Seguridad de Escobedo cuenta con 600 elementos activos y como primer acto oficial, Mijes anunció un aumento anual del 10% para todos ellos.
Entre las acciones previstas para fortalecer la seguridad, se encuentran la adquisición de más drones, patrullas de última generación y uniformes de calidad.
Además, se construirá un área de práctica de tiro, se ofrecerán simuladores de conducción y se ampliarán las instalaciones del C4.
Mientras tanto, el 25% de los encuestados en ABC x Poligrama destacaron que se debe enfocar en las vialidades de la ciudad.
Cuando era candidato de Morena a la alcaldía del municipio, Mijes anunció que realizaría una inversión histórica para rehabilitar diversas avenidas y calles de la ciudad.
Con ello, el morenista contempla mejorar las avenidas principales y secundarias, así como las calles en general.
Al 14% de los escobedenses también les preocupa el transporte público, al 8%, el alumbrado, y al 6%, la limpieza del municipio, por lo que, son temas que aunque están en tercer plano, el alcalde también debe de enfocarse.
De acuerdo a la encuesta, el 68% de los ciudadanos aprueba el mandato del morenista y un 21% lo reprueba.
Además, un 64% considera que hará un buen trabajo como alcalde de Escobedo y un 23% coincide en que lo hará mal en su segundo periodo.
Inseguridad, principal preocupación en Slainas Victoria
La inseguridad se ha consolidado como el tema más urgente para los habitantes del municipio de Salinas Victoria, de acuerdo a la Encuesta ABC x Poligrama, por lo que el alcalde Raúl Cantú de la Garza enfrenta un desafío significativo en su segunda gestión y es resolver este problema.
La encuesta arroja que el 31% de la población considera que el munícipe debe centrar sus esfuerzos en el tema, subrayando la necesidad de estrategias efectivas que garanticen la tranquilidad de los salinenses.
Anteriormente, Cantú de la Garza mencionó que la administración le apuesta a la seguridad a través del incremento de la flota vehicular de las patrullas, la construcción del C4 y la implementación de programas como vecino vigilante.
Así mismo, además de la inseguridad, la encuesta también señala que un 16% de los ciudadanos cree que la mejora de las vialidades es un aspecto importante a abordar, así como, el área de Servicios Públicos, pues el 11% de la población considera que debe de enfocarse en ello.
Mientras que, el 11% de los habitantes del municipio piensa que un tema importante es el alumbrado; el 10% menciona que también el transporte público y el 5%, la limpieza.
Sin embargo, pese a estas preocupaciones, el emecista, que se encuentra en su segunda administración, goza de un alto nivel de aprobación, pues el 89% de la población respalda su nueva gestión y sólo un 9% lo reprueba.
Además, el 88% de los encuestados confía en que realizará un buen trabajo en los próximos tres años y sólo el 8% no está de acuerdo con ello.
Con estas cifras en mano, el alcalde Cantú se enfrenta a un importante mandato que requerirá atención a la seguridad y a la infraestructura del municipio para mantener la confianza de los ciudadanos y mejorar la calidad de vida en Salinas Victoria.