Piden que maestros de inglés en NL dejen el outsourcing y obtenga su base en escuelas

Le petición la realizó la diputada Itzel Castillo del PAN para que los maestros de inglés puedan contar con prestaciones como servicio médico, aguinaldo y vacaciones.

Profesor de inglés (representación).
Profesor de inglés (representación). Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al contemplar la demanda laboral ante la llegada de más empresas extranjeras a la entidad, y la importancia de tener una adecuada preparación, Itzel Castillo, diputada Local del PAN, demandó la basificación de maestros del idioma inglés en las escuelas públicas de Nuevo León.

Anteriormente existían mil 500 maestros de lengua extranjera y ahora sólo son 800 a nivel primaria, que se ven afectados, habiendo cada vez hay menos al enfrentar una “batalla” desde hace seis años en la SEP federal y en Nuevo León para tener su base laboral, ya que la mayoría dan servicios de “outsourcing”.

Castillo manifestó que la falta de una certeza laboral ha provocado un decremento en el número de estos denominados como asesores externos especializados, “Nuevo León contaba con mil 524 asesores externos especializados en el 2017 y ahora solamente hay 817 personas”.

Itzel Castillo, diputa del PAN. Créditos: Especial

La legisladora panista apuntó en su turno en el pleno que a pesar de que se contó con la aprobación de un presupuesto de 117 millones de pesos, estos no se hayan ejercido en su totalidad, lo que pudiera tener un impacto en la educación.

“Además es preocupante que, a pesar de haberse aprobado un presupuesto de 117 millones de pesos para la coordinación de idiomas, no se haya aplicado en su totalidad en los años 2022 y 2023 ya que se regresaron 20 millones de pesos, afectando la enseñanza del idioma inglés”, declaró.

Ante este panorama, la legisladora indicó que es necesario que se reconozca las condiciones laborales de los asesores externos especializados, para que se garantice la enseñanza del idioma inglés en las escuelas de educación básica.

“Es preocupante, siendo Nuevo León un Estado de empuje y que siempre está en esto y no hay un presupuesto que se destine a reconocer los derechos laborales de los maestros de lengua inglesa”, agregó la blanquiazul.

Uno de los maestros afectados que acompañó la propuesta de iniciativa apuntó que desde el 2009 estos docentes no cuentan con servicio médico, aguinaldo, vacaciones, prestaciones de ley, donde los contratos sólo son por ciclo escolar, es decir, un trabajo de sólo 10 meses.

Dicha propuesta fue aprobada en la sesión ordinaria y será turnada a la Comisión de Educación Cultura y Deporte para su análisis y eventual aprobación.