Monterrey. - Los senadores de Nuevo León, Waldo Fernández y Judith Díaz, presentaron ante el Pleno la iniciativa de reforma "Seguros Justos", con la finalidad de controlar el aumento desproporcionado en las primas de los seguros de Gastos Médicos Mayores para personas de 60 años o más.
Esta propuesta también busca incluir estudios actuariales que permitan evaluar el riesgo individual de cada asegurado y ofrecer una mayor equidad en la industria de seguros.
Fernández explicó que el sistema de salud en México, tanto público como privado, funciona de manera complementaria, sin embargo, señaló que las primas de los seguros médicos tienden a incrementar de forma considerable, especialmente cuando los asegurados superan los 60 años.
“El sistema de salud está compuesto por la parte pública y la parte privada, ambas son complementarias. En Nuevo León y en todo el país hemos notado que las pólizas de Gastos Médicos Mayores aumentan de manera sostenida desde que se contratan, sin embargo, partir de los 60 años, los incrementos en estas pólizas están muy por encima de la inflación”, informó Fernández.
Según el senador, los aumentos en estas pólizas pueden estar hasta un 40 o 45 por ciento por encima de la inflación general del país, lo que afecta particularmente a las personas en edad de jubilación, cuando sus ingresos suelen disminuir.
Fernández mencionó que ha mantenido conversaciones con usuarios de seguros y representantes del sector asegurador, donde ha identificado el concepto de "inflación médica".
Este término se refiere a los altos costos de atención médica en hospitales privados, donde medicamentos y procedimientos pueden tener precios exorbitantes en comparación con su valor en el mercado general.
Uno de los problemas señalados es el cobro excesivo por medicamentos y procedimientos en hospitales privados, como en el caso de una caja de aspirinas que puede tener un sobreprecio de hasta diez veces su costo original. Además, criticó la tardanza en la facturación de servicios hospitalarios, lo que puede tomar hasta 20 horas.
“Los medicamentos en hospitales privados pueden costar hasta diez veces más que el precio sugerido al público. Además, algunos doctores realizan hasta diez cirugías al día, algo imposible si no tuvieran diez quirófanos disponibles. Cuando se pide la cuenta en un hospital privado, a veces pueden pasar hasta 20 horas para obtenerla”, aseguró el Senador.
Fernández propuso la creación de foros para debatir la Ley de Seguros y encontrar soluciones que beneficien tanto a los usuarios como a las aseguradoras.
Con esta iniciativa, se busca frenar los aumentos excesivos y garantizar que los asegurados mayores de 60 años solo enfrenten aumentos proporcionales a la inflación del país, no a la llamada "inflación médica".
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que las principales causas las reclamaciones es por la negativa al pago de la indemnización, inconformidad con el tiempo de pago de la indemnización y rechazo por accidentes no cubiertos, además del monto de la indemnización y la inconformidad con el contrato.