Alcaldes se dicen listos para ampliar Dulces Nombres

Los ediles afirman contar con recursos y esperan que Movilidad agilice las obras.

Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.-  El conflicto vial que representa la carretera a Dulces Nombres para cuatro municipios es tan urgente resolverlo que ya los cuatro alcaldes anunciaron su disposición a aportar recursos y esperan que el Gobierno estatal haga lo propio. 

César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, pidió a las autoridades estatales y a sus homólogos de Guadalupe, Juárez y Pesquería, formar un frente común.

 Además, dijo que está listo para aportar 70 millones de pesos, mientras que Félix Arratia, de Juárez, cuenta con 60 millones; Héctor García, de Guadalupe, aportará una cifra cuyo monto está analizando, mientras que Francisco Esquivel, de Pesquería, explicó que también está dispuesto a aportar recursos. 

El costo estimado por el Gobierno estatal para esta ampliación de carriles es de 400 millones de pesos ABC Noticias publicó en abril del año pasado que la reducción de cuatro carriles a dos en cada sentido de la carretera a Dulces Nombres y Ruiz Cortines afecta a miles de vehículos que quedan atrapados en un embudo. 

En ese entonces, los alcaldes eran Cristina Díaz, en Guadalupe, Francisco Treviño, en Juárez; Patricio Lozano, en Pesquería, y César Garza, en Apodaca, todos del PRI. Ahora, los alcaldes son de Movimiento Ciudadano, con excepción de Apodaca, que sigue priista. 

La Secretaría de Movilidad, que encabeza Hernán Villarreal, anunció en julio del 2023 el inicio de obras, luego cambió la fecha para diciembre del mismo año, y hasta el momento ningún cambio se ha realizado y los embotellamientos siguen en la zona. 

Se solicitó a la dependencia una postura, pero no ha habido respuesta, mientras que los alcaldes urgieron a iniciar los trabajos. 

“Próximamente nos reuniremos los alcaldes que estamos involucrados. Hay un proyecto y queremos impulsarlo”, dijo Félix Arratia, alcalde de Juárez, mientras que César Garza, de Apodaca, detalló que desde la pasada administración se cuenta con los 70 millones que corresponden a su tramo. 

“Este problema vial nos ha afectado por muchos años y hoy está peor que nunca. Convoco a mis compañeros alcaldes a que hagamos un frente común para llevar a cabo este proyecto. 

“Es importante estar enterados y saber que la ampliación de estas carreteras estatales requiere forzosamente de la coordinación entre el Gobierno estatal con cuatro municipios: Apodaca, Guadalupe, Juárez y Pesquería”, explicó Garza. 

Héctor García, de Guadalupe, detalló que se necesita la coordinación para no colapsar la zona. 

“Se debe coordinar con los otros alcaldes para no colapsar la zona; por decir cuando Apodaca termine, iniciar Guadalupe, después Juárez y así hasta terminar”, señaló el edil guadalupense.