San Pedro Garza García. - A partir de este jueves, el municipio de San Pedro será vigilado por dos helicópteros y dos drones, como parte de su estrategia para reforzar la seguridad dentro del programa “Por Un Solo San Pedro Seguro y en Paz”.
José Luis David Kuri, Secretario de Seguridad del municipio, indicó que estas aeronaves estarán a prueba por un periodo de 15 días, realizando labores preventivas y reactivas en coordinación con los tres niveles de gobierno: Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Civil.
“Esto será un referente en los próximos días, ahorita tenemos a toda la policía de San Pedro, del Ejército Mexicano tenemos a 45 elementos, de Guardia Nacional a 35 y Fuerza Civil un número considerable y Fiscalía, todos los operativos los realizamos todos los días a diferentes horas”, explicó.
Aunque no detalló los horarios y puntos de los operativos, explicó que uno a vez terminado el tiempo de prueba analizarán la factibilidad de adquirir una aeronave propia, así como la compra de 30 drones para los sobre vuelos menores.
Uno de los helicópteros modelo Bell 206 L3 les fue prestado por el empresario Carlos Álvarez, mientras que la otra unidad aérea fue proporcionada por la corporación de Fuerza Civil, mientras que los dos drones con capacidad de alcance de 10 kilómetros y una capacidad de 1 hora de grabación, por una empresa privada.
Por su parte, Juan Pablo Castuera, Secretario Particular, indicó que San Pedro siempre ha sido una punta de lanza en materia de seguridad, por lo que implementar este tipo de tecnología en la vigilancia es primordial.
“San Pedro está para esto y mucho más, y en el tema de drones, la vigilancia área se maneja en otras partes del mundo y el tema de sobrevolar la ciudad para prevenir y disuadir y si hay que reaccionar, se va a reaccionar”, indicó.
Al arranque de los operativos con equipamiento aéreo estuvieron presentes, Ulises Gutiérrez, subinspector de Fuerza Civil; Édgar Eduardo Doria Luna, responsable del destacamento de San Pedro de la Agencia Estatal de Investigaciones; Ramiro Ortega Carrasco, inspector en jefe de la Guardia Nacional.
Así como coronel de infantería diplomado de Estado, Mayor Juan Manuel Ruiz del Ángel, Comandante del 22 Batallón de Infantería; Eugenio Rox, Presidente de la Comisión de seguridad, y Lorenzo Pruneda, director de policía y policía vial de San Pedro.
Finalmente, anticiparon que se esperan muchos proyectos en materia de seguridad para San Pedro, en los que uno de ellos es la remodelación del edificio de seguridad C4