San Pedro Garza García. - Con una inversión contemplada de alrededor de los 10 millones de pesos, luego del desplome de trozos de concreto del techo del Túnel de la Loma Larga, el gobierno Estatal aplicará estudios para evitar futuros accidentes.
Tras asegurar que es seguro transitar por ahí, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal adelantó que la realización de los estudios especializados, podrían pagarse entre los municipios de San Pedro y Monterrey.
Al participar en una Mesa de Trabajo organizada por la diputada local del PAN, Claudia Caballero, Villarreal, dijo que buscarán que el Congreso apruebe el presupuesto para costear los estudios y los trabajos de mantenimiento en esta vía de alto flujo.
Destacó que cuentan ya con dos propuestas de estudios; por el Instituto de Ingeniería Civil y otra del Colegio de Ingenieros Civiles y así revisar qué sería lo conducente, aunque ambos organismos podrían trabajar en una propuesta.
Estos estudios iniciarán antes de que concluya el 2024 y se contempla que tardarían dos meses en realizarse, pudiendo quedar listos para el segundo bimestre del 2025.
Te podría interesar
“Se están solicitando los estudios para ver cuál es la solución definitiva que se va a hacer ahí, lo que si estamos seguros es que en estos momentos si hay más seguridad que hace un mes antes de que se cayera y o sea ahorita tenemos información de que se tiene que hacer algo.
“Los vamos avanzar a la brevedad y esos estudios estamos esperando que nos entregaran todo el diagnóstico y vamos a ponernos de acuerdo con el municipio de Monterrey y de San Pedro para ver como enfrentamos el problema”, señaló.
Se contemplan estudios geológicos, de resistencia de materiales y topográficos, para determinar exactamente de qué manera se va enfrentar esta problemática.
“Se hicieron unos pre estudios y esos ya se iniciaron, vuelos de dron, sondeos, pero ya el estudio a detalle o definitivo estamos, tendríamos que iniciarlos este año y son estudios que tardarán unos dos o tres meses”, declaró.
Al respecto, Claudia Caballero, diputada del PAN, indicó que se buscaría impulsar en el presupuesto un fondo contra catástrofes, además de que urgió a que se actúe en el tema.
“Debido a la falta de este mantenimiento, el túnel de la loma larga ha sufrido daños significativos, hoy por hoy nos enfrentamos a goteras, desprendimientos de techo y una infraestructura en lugar de garantizar la seguridad, quienes transitan en ella se ha convertido en un foco rojo de riesgo esta situación”.
La legisladora señaló que en la reunión se urgió al secretario de a la realización de estudios del daño en el Túnel de la Loma Larga y se estudiará de dónde pueden surgir los recursos para su reparación y mantenimiento.
“Es un túnel que fue hecho, pues desde 1996, entonces tendríamos que adecuar o se tendría que adecuar, los expertos en este tema al túnel a la nueva realidad”, explicó la legisladora panista.
Al respecto, Marcos Martínez, especialista e ingeniero civil, dijo que dentro de tres años podría haber otro percance ante las afectaciones que registra el Túnel.
Fue el 19 de septiembre pasado cuando una parte del techo de concreto del Túnel de la Loma Larga que conecta a Monterrey y San Pedro colapsó, lo cual provocó un caos vial por varias horas en avenidas aledañas como Vasconcelos, Gonzalitos y Constitución, entre otras.