Monterrey. - Siete de las 15 estaciones de monitoreo ambiental distribuidas en la zona metropolitana presentan malas condiciones de calidad del aire este viernes 15 de octubre.
La mañana de este viernes, la zona metropolitana de Monterrey amanece con condiciones variadas en la calidad del aire, donde predominan los índices malos y regulares en diferentes sectores.
Por medio del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, al corte de las 10:00 horas, se registran tres estaciones en color verde, cuatro en amarillo, siete en naranja y una en color rojo.
Las estaciones de monitoreo que esta mañana reportan un buen índice de aire y salud son las ubicadas en San Pedro, Monterrey Sur y Pesquería.
Mientras que los lugares donde la calidad del aire es regular son Escobedo, Monterrey Centro, Guadalupe y Cadereyta. Si bien las condiciones no son malas ni presentan un alto riesgo, es importante mantener precauciones con los grupos sensibles.
La mala calidad del aire se presenta en zonas como García Noroeste 2 y 3, Monterrey Noroeste, San Nicolás Norte 2 y Noreste, Apodaca y Juárez.
La estación de monitoreo ambiental ubicada en Santa Catarina es la única que se reporta con condiciones muy malas, así como con un riesgo muy alto. En este sector, SIMA recuerda a la población sensible no realizar actividades al aire libre, ya que en estas condiciones puede haber agravamiento de síntomas respiratorios.
Para la población en general de este municipio, se recomienda evitar las actividades físicas y vigorosas al aire libre mientras las condiciones sean las mismas.
En caso de sufrir problemas respiratorios o cardiopulmonares, el no tener los cuidados necesarios puede desencadenar riesgos importantes para la salud, como el incremento en síntomas cardiovasculares, dolor precordial en personas enfermas del corazón, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardíaca o pulmonar.
Es importante acudir al médico en caso de presentar cualquier tipo de síntoma respiratorio o cardíaco.