Monterrey.- El gobierno de Nuevo León se mantiene con un nivel de endeudamiento alto, pero un perfil crediticio estable, determinó Moody’s, al otorgarle por quinta ocasión a la administración de Samuel García una calificación de “A-.mx”, el tercer mejor resultado en su escala de evaluación a largo plazo.
De acuerdo con la calificadora, el Estado cuenta con una base económica sólida, así como un nivel de ingresos propios significativo, cualidades que contrastan con su deuda alta y liquidez baja.
Con un balance operativo equivalente al 1.8 por ciento de los ingresos operativos en el 2023, Moody’s consideró positivo este rubro. Sin embargo, apuntó que el déficit financiero del 4.4 por ciento en el mismo año es alto.
“El perfil crediticio del Estado de Nuevo León (A-.mx estable) refleja una fuerte base económica, un alto nivel de ingresos propios, un nivel de endeudamiento elevado y una liquidez baja. También refleja balances operativos positivos y el registro de déficits financieros recurrentes”, se lee en el informe de Moody’s.
Asimismo, la agencia de investigación financiera pronosticó que, hacia el periodo 2024-2025, los déficits financieros del gobierno nuevoleonés serán equivalentes al 4.2 por ciento de los ingresos totales, y que se financiarán mediante deuda directa e indirecta, principalmente.
Te podría interesar
Y es que, según Moody’s, el Estado ha aumentado significativamente su gasto de capital, lo que se mantendrá, además de que se ha estado contratando más deuda de corto plazo, que durante este año podría alcanzar a representar hasta un diez por ciento de la deuda directa.
Por último, Moody’s advirtió que entre los mayores retos crediticios que enfrenta actualmente el Estado se encuentra evitar que los déficits financieros mermen la baja posición de liquidez y disminuir el nivel de deuda de corto plazo.
El pasado 6 de junio, ABC Noticias publicó que, por segundo año consecutivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calificó como “sostenible” la deuda del gobierno de Nuevo León.