Alcaldes dicen sí a conciliar; piden $5,719 mdp

En representación de alcaldes de PRI y PAN, diputados acudirán hoy a las oficinas del tesorero, Carlos Garza, para pedirle elevar un 50% los fondos municipales en el presupuesto 2025. 

El tesorero, Carlos Garza, se reunirá por primera vez con los diputados..Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Sí a la conciliación, pero con “lana”. En la reunión que sostendrán hoy los coordinadores de los diputados locales con el tesorero estatal, Carlos Garza, para negociar el presupuesto 2025, hay dos temas torales a tratar: la petición de destinar más recursos a los municipios y la de autorizar una ampliación al techo de endeudamiento. 

En el centro de la disputa están la propuesta del Congreso de un incremento del 50% en las participaciones federales que entrega el Estado a los municipios, equivalente a 5 mil 719 millones de pesos. 

Y por parte del Gobierno estatal, solicitará a los diputados autorizar un presupuesto para el próximo año con un techo de deuda de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos. 

De acuerdo con fuentes estatales, actualmente ya se reparte un 25% de participaciones federales, monto que es mayor al 5% que establece la Ley de Coordinación Hacendaria. 

Es decir, en 2025 el monto a entregar sería de 11 mil 439 millones de pesos, mientras que con el aumento que piden los diputados el la cantidad se elevaría a 17 mil 158 millones de pesos. 

Sin embargo, la presidenta del Legislativo, la diputada priista Lorena de la Garza, señaló que el aumento que buscan a las participaciones federales permitirá a los municipios atender necesidades urgentes y financiar proyectos estratégicos. 

“Con una visión municipalista, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado aprobó un dictamen para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, con el fin de incrementar el reparto de las participaciones federales. 

“Esta propuesta tiene su origen en una iniciativa presentada por un grupo de presidentes municipales de la zona metropolitana y del área rural del estado, a fin de responder mejor a las necesidades más urgentes de sus gobernados. 

“Estamos seguros de que una mejor redistribución de los recursos hacia los municipios, además de permitirles atender las necesidades más urgentes de los grupos vulnerables, les ayudará a financiar proyectos estratégicos que promuevan el desarrollo económico y social a largo plazo”, señaló la presidenta del Congreso. 

También informó que se requiere fortalecer a los municipios para rehabilitar carreteras, clínicas municipales y sus corporaciones de rescate. 

El encuentro entre los diputados y el secretario de Finanzas tendrá lugar a las 15:00 horas en las instalaciones de la Tesorería estatal, y en ella la petición de parte del Ejecutivo será que Congreso apruebe un presupuesto 2025 con un techo de endeudamiento de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos.

Como referencia, el último techo de endeudamiento que ratificó el Congreso del estado, correspondiente al 2023, fue de 4 mil 680 millones de pesos.