Monterrey. - Mientras el presupuesto 2025 para el Congreso se aprobó en el pleno, el de la Auditoría Superior del Estado fue rebotado por los diputados del Congreso local, al contemplar un aumento de casi el 100 por ciento.
Aunque en la sesión de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) previo a la reunión con la Secretaría de Finanzas, se aprobó el anteproyecto del Presupuesto 2025 del Congreso local y de la Auditoría Superior del Estado, en el pleno, cambió el panorama para ambas entidades.
Inicialmente, en la Cocri sus integrantes acordaron destinar 513 millones de pesos para la operación del gasto corriente y 20 millones para un gasto capital, lo que genera un total de 533 millones para el ejercicio 2025 del Legislativo, es decir, que se irán 38 millones de pesos más que el ejercicio fiscal actual.
Este aumento fue justificado para mantener el aumento salarial a los trabajadores y hacer adecuaciones al edificio de la sede legislativa.
En lo que corresponde a la Auditoría Superior del Estado, se contemplaba un gasto corriente de 611 millones 512 mil 761 pesos, mientras que el gasto de inversión quedo en 58 millones, para dar un total 669 millones 512 mil 761 pesos para el 2025, pero esto finalmente no pasó en la votación del pleno.
Te podría interesar
Estos ajustes representaban casi el doble con lo avalado para este 2024, replicó el secretario de la comisión, el diputado de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores, por lo que previamente se habría solicitado un receso de la sesión de dicha comisión y posteriormente voto en contra en la sesión ordinaria.
Hace un año, el poder Legislativo aprobó el Presupuesto 2024 del Congreso por 494 millones de pesos, mientras que el de la ASE es de 362 millones 171 mil 23 pesos.
Por su parte, la Coordinación del PAN dijo en entrevista que el edificio tiene deterioros importantes, por lo que debían aumentar el presupuesto del 2025, además de considerar que se requiere renovar al menos 16 vehículos oficiales.
“El aumento es por el tema de los trabajadores y las inversiones serían los más relevantes, junto al gasto corriente y los trabajadores, así como el mantenimiento del edificio y de los vehículos deberían ser 16 y que tiene que ver con el Estado. El edificio prácticamente se está cayendo al exterior.
“El auditor deberá justificar y lo del dictamen presenta un crédito en la base laboral y un laboratorio para obra pública y lo tendrán que explicar en su momento”, añadió la coordinación panista.
Asimismo, en entrevista, Miguel Ángel Flores, coordinador de MC, refirió que ahora un representante de la ASE deberá acudir al Congreso local para que explique el motivo por el que necesitan ese presupuesto.
“Un incremento del casi 100 por ciento y la pregunta fue y ¿en qué se va a ir? Entonces si no sabemos para qué quieren un presupuesto incrementado con un incremento tan alto, pues nuestro voto claramente fue en contra.
“Queremos saber para qué se van a utilizar los recursos. No le vamos a dar un cheque en blanco ni al Ejecutivo ni a nadie más, necesitamos que venga el representante o quien está haciendo esta propuesta que nos explique por qué tiene un incremento de un 100 por ciento”, declaró.