Monterrey.- Un litigio estratégico en el que participen universidades y organizaciones de la sociedad civil sería una manera efectiva de darle marcha atrás al viaducto elevado de Morones Prieto, y lograr proteger al Río Santa Catarina, de acuerdo con especialistas en urbanismo.
El urbanista Eugenio Gómez respondió a integrantes del colectivo Un Río en el Río puntualizando que este tipo de estrategias ciudadanas contra proyectos del Estado se centran en la preservación de los ecosistemas de las metrópolis.
Y es que los activistas consideraron que el viaducto invadiría el Río Santa Catarina y empeoraría la movilidad en la zona metropolitana, preocupaciones que expusieron a Gómez este jueves, durante el Foro Académico Metropolización y Sustentabilidad, llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro.
“Hay que entender bien el contexto de Monterrey: ser parte de cadenas de valor internacional. El litigio estratégico me parece que es el camino para este tipo de demandas que tienen como propósito poner lo ambiental en la agenda pública.
“Hay muchos aliados, además, despachos, universidades”, dijo el profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana en réplica a los activistas regiomontanos Zuleyma Rincón y Cuauhtémoc Osorno.
Te podría interesar
Según Gómez, darle una “personalidad jurídica” a los ríos y cuencas hidrológicas permite protegerlos adecuadamente, lo cual ha funcionado tanto en la Ciudad de México como en otros países, como Colombia.
“En fin, creo que es una ruta muy interesante que se ha explorado en la Ciudad de México con resultados positivos, y que pone en el centro la preservación de los ecosistemas.
“Me hace sentido con lo que está pasando en Colombia. Ahí se destacó el caso de un río que le dieron personalidad jurídica y, como tal, tiene derechos”, agregó.
Cabe recordar que, desde julio, el colectivo Calles de Primer Nivel promovió un amparo contra el viaducto elevado sobre Morones Prieto, ruta en la que se podría continuar a fin de que el proyecto estatal no se concrete, y con la puerta abierta a que otras instituciones se sumen a la demanda.
No obstante, de acuerdo con los miembros de Un Río en el Río, hasta el momento las universidades como el Tec de Monterrey y la UANL se han mantenido al margen del debate.
“Mantenemos este trabajo de acercarnos a las instituciones, socializarnos con ellos, y hemos visto que en la academia están cerrados al diálogo con la ciudadanía, precisamente porque hemos hecho este tipo de incidencia más confrontativa”, comentó Rincón.
El pasado 5 de septiembre, ABC Noticias publicó que existe evidencia científica reciente de que la construcción de nuevos carriles, viaductos o segundos pisos no es la solución al tráfico de las grandes ciudades como Monterrey, e inclusive agrava la problemática por un fenómeno conocido como demanda inducida.