Monterrey.- Durante el 2023, la Fiscalía de Nuevo León subió un puesto respecto al año anterior en cantidad de personas imputadas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, tan solo detrás de la Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Un total de 31 mil 739 personas fueron imputadas en la entidad el año pasado, según los registros de las carpetas de investigación de la Fiscalía actualmente encabezada por Pedro Arce: o sea, el 90 por ciento de la población del municipio de Allende.
Por si lo anterior fuera poco, el órgano nuevoleonés también obtuvo el segundo lugar en número de expedientes abiertos de adolescentes.
De acuerdo con el último Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal del Inegi, Nuevo León también es el tercero en número de armas de fuego aseguradas por la Federación.
“En Baja California, Guanajuato y Nuevo León se reportó la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas. Las tres entidades concentraron el 25.5 por ciento del total nacional”, se lee en el estudio publicado este jueves.
Te podría interesar
En el informe también se detalla que, del total de imputados por la Fiscalía estatal, el 51 por ciento son personas a quienes el Ministerio Público del fuero común les formuló imputación, mientras que el 48 por ciento son personas imputadas vinculadas a proceso por la persona juzgadora de control o garantías.
Tan solo el dos por ciento de los imputados por las autoridades nuevoleonesas en el 2023 no fueron vinculados a proceso por la persona juzgadora de control o garantías, es decir 558 individuos.
Este martes, ABC Noticias publicó que el pasado septiembre fue el más violento en Nuevo León desde 1998 al registrarse un incremento del 172 por ciento respecto al promedio histórico de homicidios dolosos para este mes.