Nuevo León.- La negociación del presupuesto 2025 entre Ejecutivo y Legislativo no alcanzó ayer ningún acuerdo concreto.
Sin embargo, para avanzar, los legisladores pidieron al Gobernador “un cariñito” para los municipios: empezar a entregar los 2 mil 500 millones de pesos pendientes en el presupuesto 2023.
Tras una reunión de dos horas con el tesorero estatal, Carlos Garza, diputados del Congreso local señalaron que no se definió un monto específico de deuda sino varios panoramas que se revisarán en una reunión posterior, aunque sí se contempla dentro un 0 a un 15% de deuda, es decir, hasta 14 mil 500 millones de pesos de endeudamiento.
Los diputados destacaron diálogo entre las distintas bancadas y ambos poderes al coincidir en que fue una primera reunión positiva.
“Nos dio una primera explicación del presupuesto que ellos buscan para el próximo año, lo escuchamos, nos dieron varias opciones, nos dieron un documento que nos circularon electrónico para revisarlo, vamos a tener una próxima reunión en los próximos días en la que vamos a analizar minuciosamente este proyecto”, apuntó el coordinador priista, Heriberto Treviño.
Por su parte, la coordinación panista apuntó que se les pidió las obras que se están contemplando, al considerar que el Estado pide una cifra “estratosférica” de inversión por cerca de 25 mil millones de pesos, por lo que deberán revisar las proyecciones y avances de las obras, principalmente, las prioritarias y de mayor impacto social.
Así mismo, líderes del PRIAN pidieron que se incluya un presupuesto municipalista para la operación de los alcaldes de los 51 municipios, aunado a que plantearon incrementos de las participaciones federales del 20 al 30%, que pudiera variar entre el 23 al 27 por ciento.
“Hablamos de subir también el tema de las participaciones del 20 al 30, y se discutió que si pudiéramos llegar a un 23, 25 o 27, y estamos pidiendo el análisis con el tesorero y creo que los alcaldes lo han estado solicitando y ellos buscan que le vaya bien, fue positiva la reunión y claro que avanzamos”, añadió Treviño.
Los distintos legisladores dijeron confiar en que el presupuesto 2025 se entregue en tiempo y forma antes del 20 de noviembre al justificar que no vieron los totales del presupuesto, sino los montos de financiamiento y los ingresos de libre disposición.
Dentro de “round de sombra” entre ambos poderes, Guadalupe Rodríguez, del PT indicó que fueron cinco escenarios planteados que serán revisados, en esto coincidió la coordinadora del Partido Verde, Claudia Chapa.
“Planteó cinco escenarios desde el cero deuda hasta el 15%, y de esos son cinco escenarios y vamos a hacer una propuesta a nosotros como Congreso”, anticipó Rodríguez.
La coordinadora de Morena, Anylú Bendición Hernández, insistió en que se contempla del 0 al 15%, pero sin definirlas partidas, así como de que se trataron los déficits que tienen en el Ejecutivo donde este año es de 10 mil millones de pesos en el 2024, además de rechazar que quedarán igual, al destacar que se ha fortalecido el diálogo.
“Estoy segura de que estamos trabajando por un presupuesto justo y democrático, se estuvieron viendo distintos escenarios, no hay un acuerdo concreto, pero se habló desde cero hasta el 15% de deuda, que es como el tope máximo que permite los semáforos y las entidades financieras y se estuvieron revisando varios escenarios.
“Estamos esperando otra contrapropuesta, pero no estamos en la misma situación, dado el diálogo e intercambio de ideas y vamos por buen camino”, declaró Hernández en entrevista.