Black Hawk de Fuerza Civil: Un año al servicio de la seguridad de Nuevo León

La aeronave Black Hawk UH60 es usado en operativos de alto impacto y rescates a la ciudadanía.

Helicóptero Black Hawk de Fuerza Civil | Facebook / Samuel García
Helicóptero Black Hawk de Fuerza Civil | Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. -  Con más de 130 horas de vuelo y operativos en la zona rural y área metropolitana para salvaguardar la vida de la población y de elementos de Fuerza Civil, el helicóptero Black Hawk UH60 cumple su primer aniversario al servicio de esta institución policial y de la seguridad de las y los neoloneses.

A un año de que fue adquirido por el Gobierno de Nuevo León, el Capitán Piloto Aviador de Fuerza Civil, quien opera esta aeronave, señala que a la fecha se realiza el Operativo Muralla en la zona rural del Estado, así como en la zona metropolitana para vigilancia y seguridad aérea de la población.

“Actualmente se están llevando a cabo en el estado de Nuevo León dos operativos, el Operativo Muralla que es en la zona rural en el cual participamos activamente con el helicóptero Black Hawk llegando a los puntos más lejanos en el área rural del estado en menos tiempo, con gran capacidad de personal, podemos trasladar una buena cantidad de equipo táctico en el helicóptero”, detalló.

“El otro operativo es el de grupo Metropolitano, Coordinación Metropolitana en el cual también participamos en la vigilancia y sobre todo en la seguridad aérea a la población neolonesa para que lleva a cabo sus actividades cotidianas de manera segura”.

El piloto dijo que el helicóptero alcanza velocidades de hasta 315 o 320 kilómetros por hora, y tiene capacidad hasta para 14 personas.

“Una de las características principales de este helicóptero es la maniobrabilidad, la velocidad que tiene el helicóptero alcanzando velocidades de 315, 320 kilómetros por hora; la capacidad de carga con el personal debidamente asegurado podemos cargar 14 personas, un equipo táctico completo pero si es necesario se puede cargar más más personas”, comentó.

“La capacidad de carga también de la aeronave es una tonelada y media de carga dentro de la cabina. Entonces tiene muchas características, muchas bondades el helicóptero que nos permite ayudar de manera activa la población”.

El Black Hawk realiza capacitaciones de empleo táctico, al igual que procedimientos de emergencia, navegación y operación de la aeronave; y lleva a cabo funciones de apoyo táctico como reconocimiento aéreo, sombrilla aérea, búsqueda y rescate, traslado de personal táctico, de material, repartición de despensas a zonas afectadas por desastres naturales, entre muchas más.

La aeronave Black Hawk UH60 es usado en operativos de alto impacto y rescates a la ciudadanía.

En promedio sale a operativos de dos a tres veces por mes. Esto sin contar con los rescates a la ciudadanía donde rescató a 117 personas y además repartió víveres a lugares incomunicados durante la Tormenta “Alberto”, a donde llevó más de ocho toneladas de comidas y víveres a lugares inaccesibles por vehículo y otras aeronaves.