Monterrey. - Tan sólo durante la semana epidemiológica 43, ocho personas murieron en Nuevo León a consecuencia del dengue, acumulándose doce en todo el 2024, de los cuales tres eran menores de edad, informó Alma Rosa Marroquín, secretaria estatal de Salud.
Y es que, con un total de 1 mil 079 casos nuevos de dengue, la semana pasada se presentó el mayor pico de este padecimiento en Nuevo León en lo que va del año.
Sumando ya 7 mil 428 enfermos al corte de la cuadragésima tercera semana, respecto al mismo periodo del 2023, el dengue se ha multiplicado 146 veces en la entidad.
La enfermedad transmitida por los mosquitos es un foco rojo especialmente en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Escobedo y Apodaca, según detalló Marroquín este miércoles, durante una rueda de prensa llevada a cabo en el Palacio de Gobierno.
“Hay municipios con una mayor incidencia; la mayoría son en el área metropolitana, pero también está presente en otros municipios del estado, especialmente cuando llueve y luego hace calor, ahí vemos la reproducción del mosquito.
Te podría interesar
“Nuestro registro más alto había sido en la semana 35, que fue la última semana de agosto, y a partir de ahí empezó esta tendencia que parecía ir a la baja, a diferencia de lo que sucede esta última semana”, dijo la funcionaria.
Se trata de la primera ocasión en que durante el 2024 se rebasan los mil contagios semanales, además de que se registró un aumento del 74 por ciento en comparación con la semana anterior, pese a que Marroquín había pronosticado que la enfermedad transmitida por el mosquito ya no se dispararía más.
El pasado 13 de octubre, ABC Noticias publicó que, con 482 contagios entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, el dengue registró una baja del 26 por ciento respecto a la semana anterior, lo que para Marroquín podría ser signo de que el dengue dará tregua en el estado con la llegada del otoño.