Monterrey.- La presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, señaló que deben analizar cómo van a negociar con el Ejecutivo, ya que tanto los diputados del PRI, PAN y PRD habían llegado a acuerdos a los que se comprometió el Estado, y que ahora los está incumpliendo.
Tras señalar que se levantarían de la mesa de diálogo, la legisladora indicó que tan sólo a una semana de avanzar en los consensos, ya recibieron una negativa, por lo que los coordinadores de las bancadas coincidieron en que es difícil confiar en la administración que encabeza Samuel García.
En entrevista, De la Garza indicó no haber recibido ninguna comunicación por parte del gobierno de Nuevo León que los pueda incentivar a seguir generando soluciones a los conflictos, principalmente, en la publicación de los acuerdos pendientes en el Periódico Oficial del Estado (POE).
“Al día de hoy no, no he recibido ningún tipo de comunicación, hay que ver también cómo va a seguir porque ayer lo que yo platicaba por lo menos con los coordinadores del PRI-PAN-PRD es que hace una semana hicimos un acuerdo en la reunión con el gobernador en el Palacio de Gobierno.
“Donde (ahí) hablamos de que se iban a desistir de todas las acciones jurídicas que ellos habían emprendido y que aparte iban a publicar los decretos del Ejecutivo”, declaró la priista.
Te podría interesar
La congresista apuntó que Javier Navarro, secretario general de Gobierno, incurre en incumplimientos de los acuerdos tomados entre ambos poderes, ya que no publicará 42 decretos y 116 acuerdos pendientes, dentro de los 492 que exigen subir al Periódico Oficial del Estado (POE).
“Entonces ayer (miércoles) ya recibimos la negativa de las dos cosas, es un acuerdo que acabamos de hacer hace una semana, entonces por lo menos estos tres coordinadores (PRIAN-PRD) sí me dicen que es difícil seguir sentados una mesa de diálogo y de negociación, cuando los primeros dos acuerdos que se hicieron ya se incumplieron”, puntualizó.
Critica MC postura de la Mesa Directiva por diálogo entre poderes
Ante este amague de la Mesa Directiva de levantarse de la mesa de diálogo, la diputada local del Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes criticó la postura de la presidenta luego de que se ha mantenido una disposición del Poder Ejecutivo de tener voluntad de desatorar temas.
La emecista calificó como un exceso el apercibimiento que de la Garza aplicó a los funcionarios que acudieron a la glosa y los hicieron jurar bajo protesta de decir verdad, y que sus homólogos del PRIAN siguen buscando una confrontación y tratar de “reventar” el diálogo con el Estado.
“Para todo pleito se necesitan dos, y en este caso el Ejecutivo se ha mantenido muy firme en la disposición al diálogo y en ese sentido no va haber cabida para un rompimiento o que se genere otra crisis política en Nuevo León
También cuestionó a Lorena de la Garza tras “pedir la cabeza” de Javier Navarro, ya que no tiene una posición para demandar esto, y llamo a que dejara de “chantajear” políticamente al Estado.
“Yo le pido a Lorena de la Garza que dejemos ya el chantaje que hay toda la disposición y que ahí lo mencionó el secretario General de Gobierno que incluso tuvieron una reunión donde estuvieron analizando cada uno de los acuerdos y decretos.
“No se han publicado que hay un principio de legalidad que se ha explicado claramente… Quién es Lorena de la Garza para estar solicitando renuncias de funcionarios que solamente pueden ser designados, en este caso por el Gobernador”, declaró la emecista.