Monterrey.- Durante el periodo enero-septiembre, tan solo el 55.2 por ciento de los automóviles nuevos adquiridos en Nuevo León ya sea al por mayor o al por menor– se compraron a crédito, siendo la quinta entidad con menor porcentaje de vehículos ligeros obtenidos mediante financiamiento.
Así lo informó la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) al detallar que, en cuanto a compras al por menor, los nuevoleoneses alcanzaron apenas un 68 por ciento de unidades adquiridas a crédito, todavía por debajo de la meta del mercado mexicano, que es del 70 por ciento.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, celebró que, contrario a Nuevo León, diez estados alcanzaron una participación igual o mayor al 70 por ciento en las compras totales de automóviles, y de las adquisiciones al menudeo, fueron 18 entidades las que llegaron a la meta.
“Con esto, la compra de vehículos mediante un financiamiento del público en general al distribuidor ya alcanzó la meta ideal del 70% para un mercado como México”, dijo el líder de los distribuidores automotrices, refiriéndose a los resultados de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, entre otras entidades con un porcentaje destacado de automóviles comprados a crédito.
En lo que va del año, el tipo de vehículo ligero adquirido al por menor más popular en Nuevo León ha sido el minivan, con un 29.3 por ciento de las compras al menudeo a crédito, según el último Reporte de Financiamiento y Compradores de Vehículos Ligeros de la AMDA.
Te podría interesar
En segundo lugar, se encuentran los compactos, con 14.8 por ciento, seguidos de los subcompactos, con 14.7 por ciento, y los pick-ups, con un 7.4 por ciento. Los de lujo y los deportivos ocupan tan solo un 1.7 y un 0.1 por ciento de las compras al por menor, mediante financiamiento de los nuevoleoneses, respectivamente.
El pasado 4 de octubre, ABC Noticias publicó que, este año, la industria de la electromovilidad en la entidad dio un salto del 54 por ciento en sus ventas de unidades a los nuevoleoneses correspondientes al periodo enero-agosto, en comparación con los mismos meses del 2023.