Monterrey. - En busca de tener un 30 por ciento de incremento respecto al 2023 el encargado del despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón acudió a la oficializa de partes del Congreso para dejar el proyecto de presupuesto 2025 por 5 mil 130.5 millones de pesos.
El titular del órgano autónomo dijo que actualmente cuentan con un déficit operativo que tienen por cubrir es de 300 elementos, contando agentes Ministeriales, Ministerios Públicos, Auxiliares de Investigación y Peritos de criminalística.
Arce Jardón, explicó que este aumento es en comparación con lo que recibió la dependencia hace dos años, cuando se aprobó el presupuesto estatal, donde reiteró que, en caso de no ser aprobado, queda el riesgo de que la dependencia se vea rebasada.
“El riesgo que se puede tener es que no estemos a la altura, ni mucho menos contemos con lo mínimo necesario para hacer frente a nuestra labor de Procuración de Justicia y en la parte que nos corresponde en materia de seguridad.
“Hay un déficit importante de personal, que es donde está principalmente enfocado este presupuesto, y de no contar con este mínimo de requerimientos solicitados, pues, sin duda alguna, la Fiscalía corre el riesgo de verse sobrepasada en mayor medida que actualmente”, señaló el titular de la Fiscalía.
De los 5 mil 130.5 millones, unos 4 mil 560.5 se destinarán al gasto operativo de funcionalidad mínima y poder cerrar el déficit que enfrentan de personal, al requerir más contrataciones.
Esto representa un mayor gasto corriente dentro de rubros como los uniformes, municiones, armamento, equipos y reactivos periciales, entre otros aspectos, señaló Arce Jardón, acompañado por la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza.
También se solicitaron 70 millones de pesos para cuatro, la construcción del nuevo Centro de Justicia para la Mujer por 166.5 millones de pesos y la construcción del Centro de Evaluación y Controles de Confianza estimado en 120.3 millones de pesos.
Dentro de los proyectos está la construcción de la Academia de Capacitación Profesional en Justicia, donde planean invertir 194.5 millones de pesos, y la construcción del Panteón Forense, que ronda los 88.7 millones de pesos.
Por otra parte, señaló que el segundo Servicio Médico Forense se encuentra a un 50 por ciento de su construcción y que esperan quede listo para mediados del 2025, donde ya se cuentan con los recursos para solventar la obra.