Acelera venta de autos eléctricos en Nuevo León 

La demanda de vehículos híbridos y eléctricos en Nuevo León tuvo un mega crecimiento durante los últimos ocho años; tan sólo del 2023 a 2024 se registró un incremento de 56%.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Este año, la industria de la electromovilidad en Nuevo León dio un salto del 56% en sus ventas de unidades a los nuevoleoneses correspondientes al periodo enero-agosto, en comparación con los mismos meses del 2023. 

Con un total de 6 mil 846 vehículos ligeros, híbridos y eléctricos vendidos en el estado durante los primeros ocho meses del año, la tendencia de venta en este lapso se mantiene en incremento desde que el INEGI comenzó su registro en el año de 2016. 

Por si lo anterior fuera poco, el disparo en las ventas al mercado interno de automóviles eléctricos e híbridos en la entidad fue de un sorprendente 1,909 por ciento en los últimos ocho años. 

Fue a partir del 2020 que los nuevoleoneses comenzaron a comprar más de mil unidades de bajas emisiones entre enero y agosto, y todavía al año siguiente se dio otro salto del 184% al registrarse ventas de 2 mil 957 unidades. 

Tal considerable crecimiento tiene lugar aún y cuando en Nuevo León tan sólo hay 28 puntos de carga para coches eléctricos, de acuerdo con la plataforma Electromaps, mucho menos que los que hay en la capital del país, que son 66, o en el Estado de México, que cuenta con 51. 

La estadística del INEGI detalla que la información sobre venta de vehículos ligeros, recabada a nivel nacional, proviene de un total de 27 empresas que comercializan 39 marcas. 

En cuanto a la industria de electromovilidad en México, el Instituto divide las cifras de ventas en tres rubros: unidades vehiculares eléctricas, unidades vehiculares híbridas plug-in (conectables) y unidades vehiculares híbridas. 

A partir de que empezó a realizarse el registro estadístico, el mercado nuevoleonés ha demostrado una preferencia particular hacia los vehículos híbridos en comparación con los que son completamente eléctricos y los híbridos plug-in. 

Y es que, desde el 2016 y hasta la fecha, el 84% de los vehículos no contaminantes que se han vendido en la entidad son híbridos, mientras que sólo un 9% son eléctricos, y el 7% son híbridos conectables. 

El pasado 26 de junio, ABC Noticias publicó que, según el gobernador Samuel García, en Nuevo León hay un total de 85 empresas proveedoras del sector de electromovilidad, el cual se mantiene en constante ascenso.