Monterrey. - Luego de presentar una iniciativa que busca garantizar el derecho humano de la lactancia materna para los niños y las niñas del estado, Melisa Peña, diputada de Movimiento Ciudadano, informó que la titular de Amar Nuevo León, Mariana Rodríguez se suscribirá a esta iniciativa.
Previamente esta reforma a la constitución del Estado se presentó en el pleno, donde también se suscribieron las bancadas de Morena, así como la del Partido del Trabajo, y varias organizaciones civiles, al reconocer la importancia de impulsar este tema a favor de las infancias.
La emecista mencionó que Rodríguez pidió suscribirse a esta iniciativa y adelantó que se presentará a la Oficialía de Partes en del Legislativo la próxima semana, con el propósito de que se agregue su nombre a la iniciativa.
“Se exhorta para que promovamos que los primeros seis meses de la vida de un bebé es fundamental que reciban leche materna, pero no estaba en la constitución. Mariana de Amar a Nuevo León también nos pidió suscribirse por lo que estará la semana que viene.
“Tenemos que revisar la agenda tendría que ser la próxima semana, muy contentos ella es una de las principales defensoras en el tema de la lactancia y yo como mamá y diputada voy a estar luchando por todo lo que tenga que ver por las jefas de familia y por los niños y las niñas.
Peña, explicó que con esta propuesta se mejoraría la salud infantil, ya que está ampliamente demostrado que la lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades en los bebés, fomenta un mejor desarrollo cognitivo y fortalece el vínculo entre madre e hijo.
Actualmente, existen retos como la discriminación, la falta de información y tabúes sobre la lactancia materna, la cual es promovida por organismos como la OMS y UNICEF.
"Sabemos que los tabúes en torno a la leche materna y la lactancia infantil son el resultado de malentendidos y normas sociales que a menudo no tienen base científica. Por lo que considero que es importante reconocer el valor de la leche materna y apoyar a las madres en su decisión de amamantar", aclaró Melisa Peña.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la lactancia materna es importante en el desarrollo de los menores de edad, pues previene la obesidad infantil y enfermedades degenerativas.