Monterrey.- Como parte de sus acciones dentro de los primeros 100 días de su segundo periodo de administración, Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, presento el “Programa de Protección a la Mujer”, para apoyar a jefas de familia, o mujeres en situación de vulnerabilidad que sean el sostén de su hogar.
En rueda de prensa el edil emecista, resaltó la necesidad de contar con acciones transversales que garanticen sus derechos, erradiquen la violencia y le briden apoyos a su patrimonio.
En este sentido mediante la tarjeta “Madre Santa”, a las mujeres se les comenzará a brindar un apoyo económico bimestral de mil pesos esperando que, para el segundo y tercer año, el programa alcance a 3 mil 600 madres de Santa Catarina.
“Hoy ya hay beneficiadas, jefas de familia, comerciantes y a partir de enero van a comenzar a recibir esta tarjeta con un presupuesto basado en el transporte público que es la principal demanda de una jefa de familia, pero no limitante para otras cuestiones como lo son los abarrotes, la farmacia y el acceso a la salud”, explicó.
Aunque el objetivo principal de este apoyo es ayudar a cubrir el costo del transporte público, las beneficiarias podrán utilizarlo también para adquirir productos básicos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad.
Las interesadas en formar parte del programa deberán inscribirse en el DIF municipal, ubicado en Avenida Manuel Ordóñez 319 en la Colonia Villa de las Huertas o pedir informes vía WhatsApp al 8184622514.
Además de la “Patrulla Rosa” que ya opera en el municipio que será fortalecida con la incorporación de un equipo interdisciplinario de defensoría pública, incluyendo abogados y otros especialistas, para ofrecer apoyo integral a las mujeres.
“Esto se trata de empoderar, defender, dignificar a la mujer de Santa Catarina, son acciones llenas de sensibilidad y empatía, con las que buscamos transformar realidades", afirmó.
Finalmente, detalló que el programa Protección Total para la Mujer en Nuevo León será una serie de apoyos transversales, coordinados por la Secretaría de la Mujer municipal, cuya creación será aprobada en próximos días por el Cabildo.