Monterrey.- Un nuevo desfogue en La Boca fue reportado este domingo por el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de diez días de que las compuertas de esta presa se mantuvieron cerradas.
Es debido a esto que el almacenamiento del embalse ubicado en el municipio de Santiago se encuentra a la baja, perdiendo en tan sólo 24 horas lo equivalente a 1.7 puntos porcentuales de su llenado.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, La Boca cuenta con un almacenamiento del 105.7 por ciento, es decir, aún supera el nivel máximo con el que puede ser operada, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Todavía rebosante, el embalse santiaguense está vertiendo 13.2 metros cúbicos por segundo de agua hacia la presa El Cuchillo, que tiene una mayor capacidad.
Por su parte, El Cuchillo es la presa que más ingresos registra esta mañana a nivel regional: 2.6 hectómetros del vital líquido en 24 horas, amaneciendo con un llenado del 96.2 por ciento.
Desde que paró su último desfogue, el pasado 24 de septiembre, el gran embalse del municipio de China ha ganado lo equivalente a 1.9 puntos porcentuales.
Cerro Prieto, al igual que La Boca, excede su NAMO, pese a que fue desfogada durante nueve días el mes pasado. Actualmente, se encuentra al 115.5 por ciento, porcentaje que es el segundo más alto de la región, tan sólo detrás de la presa Tamaulipeca Marte R. Gómez.
Desde que se cerraron sus compuertas por última vez, el embalse linarense ha subido 4.9 puntos porcentuales, y está a –aproximadamente– una presa La Boca y media de alcanzar su Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias, llenado que haría que el agua pase por arriba de la cortina, es decir, que se desborde el embalse.
El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.