Monterrey. - En los últimos seis años, la brecha salarial de género no ha dado tregua en el país y, en Nuevo León, ésta es aún más pronunciada, reveló un análisis de la Coparmex.
Y es que, al comparar esta cifra del 2024 con la correspondiente al 2018, la reducción es de tan sólo 0.3 puntos porcentuales a nivel estatal, y de 0.5 puntos porcentuales a nivel nacional.
De acuerdo con la plataforma ONU Mujeres, la brecha salarial de género es “el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres”.
En Nuevo León, actualmente, este indicador es de 14.6 por ciento, mientras que en México es de 13.4 por ciento.
Al respecto, Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que la diferencia en el porcentaje de la entidad respecto al de la nación puede atribuirse a que las nuevoleonesas son menos activas económicamente que el promedio de las mexicanas.
Te podría interesar
“No es justificación. Sin embargo, valoramos el avance. Sabemos que, en la medida que más empresas se beneficien con el aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral, habrá más oportunidades de desarrollo y equidad profesional.
“Si hay crecimiento de las empresas, hay más empleos y, por lo tanto, mejores salarios. Es una fórmula que crea un círculo virtuoso en la economía y en el bienestar de las familias”, dijo la empresaria.
Según datos del IMSS, hoy en día, en promedio, las mujeres en México reciben a diario 530.6 pesos, mientras que los hombres, 601.6 pesos. En el caso de las trabajadoras de Nuevo León, la media es de 563.3 pesos; para los trabajadores regios, de 645.3 pesos.
Sobre lo anterior, la Coparmex resaltó que, pese a las políticas de paridad implementadas en el ámbito público, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la brecha salarial no bajó más que medio punto porcentual, en contraste con el sexenio anterior, cuando el diferencial fue de dos puntos porcentuales.