Monterrey.- Con un total de nueve defunciones por dengue y con 4 mil 671 casos confirmados, es como se encuentra el estatus de esta enfermedad en Nuevo León, así lo confirmó la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín.
Durante una conferencia de prensa en el Congreso local este lunes, Marroquín aseguró que 3 mil 087 son casos de dengue no grave, mientras que mil 587 son dengue con signos de alarma.
Además, enfatizó que tan sólo en la última semana el aumento de casos fue del 16 por ciento, cifra que convierte a Nuevo León en el Estado con más casos de dengue.
“Desafortunadamente hemos registrado nueve defunciones pues es una enfermedad o virus que afecta la reproducción de las plaquetas que es la parte que hace que podamos coagular y empiezan las hemorragias y los sagrados”, comentó Marroquín.
La secretaria explicó que este 2024 ha sido ha sido un año atípico para los casos de dengue, pues debido al incremento de lluvia, la hierba y los lugares donde se junta el agua han aumentado, haciendo que los criaderos de mosquitos sean más comunes.
Te podría interesar
"El calor acelera el incremento de mosquitos, entonces el calor y la humedad son dos factores que incrementan el dengue, además el virus tipo tres, en otros años teníamos la enfermedad, pero no como ahora", resaltó.
De acuerdo a las autoridades, existen serotipos circulantes, de los cuales el mayor número de casos de dengue que se presentan en el Estado corresponden al serotipo 3, que es considerado uno de los más agresivos, ya que causa hemorragias.
Así mismo, Marroquín dijo que la ciudadanía debe estar alerta y no bajar la guardia, por lo que hizo el llamado a no tener recipientes como agua dentro o fuera del domicilio.