Monterrey.- El gobernador del estado, Samuel García, y los 42 diputados locales tienen una reunión pendiente, en donde se espera que hablen de los siguientes temas: el presupuesto 2024 y 2025, los apoyos a alcaldes, la designación del fiscal general de Justicia y la inseguridad.
El mandatario estatal invitó a los legisladores a una comida este miércoles a las 13:00 horas en el salón Juárez del Palacio de Gobierno, esto con el fin de dialogar y trabajar coordinadamente.
Ante esto, la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, informó que solicitaron reprogramar la reunión con el Gobernador debido a que ese día tienen programada sesión en el Pleno y no quieren que se afecten las labores legislativas.
Y aunque no dio a conocer cuál sería la otra fecha, se espera que sea durante esta semana, pues son varios los temas urgentes que el Poder Ejecutivo y el Legislativo tienen que discutir.
El miércoles pasado, luego de la reunión del Gobierno estatal con los alcaldes, García Sepúlveda aseguró necesitar que el Congreso apruebe los paquetes fiscales 2025 y 2024 para alcanzar la certidumbre presupuestal y apoyar a los municipios con mayores recursos.
Te podría interesar
Sin embargo, los legisladores del PRI, PAN y Morena ya han declarado que no están dispuestos a aprobar el presupuesto de 2024 debido a que servirá sólo para los siguientes dos meses y que ya deben de empezar a analizar el Paquete Fiscal para el siguiente año, el cual se presentará hasta noviembre.
La designación del fiscal general de Justicia de Nuevo León es un tema que por dos años ha sido polémico entre el mandatario estatal y los diputados, pues debido al conflicto político que ambos mantienen, el Estado no cuenta con titular en este cargo.
Y finalmente la inseguridad, que se ha intensificado durante los últimos meses en Nuevo León, pues alcaldes, la IP y organizaciones civiles piden reforzar los operativos.
Con ello, se espera que en la reunión del Ejecutivo con el Legislativo se hable de estos temas y lleguen a un acuerdo en coordinación, para de esta manera se pueda aprobar los presupuestos, apoyar a los municipios con los recursos necesarios, designar al titular de la FGJNL y disminuir la inseguridad en el Estado.