Monterrey.- La tendencia delictiva en Nuevo León, sobre todo en homicidios, va cada vez más en ascenso y con rumbo a alcanzar los niveles violentos de 2011 y 2012.
Ante ello, los alcaldes del área metropolitana han pasado revista y encomendado a sus nuevos jefes policiacos el reto de contener la escalada de violencia en sus municipios.
El mes de septiembre de 2024 resultó tener el número más alto de homicidios dolosos desde que existe el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 1998, con 150 casos.
A una semana de arrancar las labores, los ayuntamientos iniciaron la designación de sus secretarios de seguridad, algunos de los cuales ya estuvieron anteriormente en estos puestos.
En su tercer mandato al frente de Monterrey, Adrián de la Garza designó a Eduardo Sánchez Quiroz, quien ya ha encabezado la corporación municipal regia en trienios anteriores, incluso fue el secretario de Seguridad en la pasada administración de Santiago con David de la Peña.
Por su parte, el municipio de García escogió a Guadalupe Saldaña Vargas como su titular de seguridad, quien fuera director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En cuanto al gobierno de Escobedo, Marco Antonio Zavala Solís repitió en el cargo tras la reelección de Andrés Mijes. Zavala llegó al Municipio en el 2023 luego de estar en Santa Catarina.
José Luis David Kuri fue elegido para ser el secretario de Seguridad de San Pedro en esta nueva administración, un perfil con experiencia y certificaciones en estrategias de seguridad.
San Nicolás de los Garza designó a Gerardo Treviño en este nuevo trienio de Daniel Carrillo, el cual ya trabajaba anteriormente para el Municipio como director de Grupos Especiales de la Policía de San Nicolás.
En tanto, el gobierno de Guadalupe escogió a Alfredo Fabela Pacheco como su secretario de Seguridad, quien fue encarga do de la Comisaría General de Fuerza Civil.
Para el municipio de Santa Catarina, José María Ramírez Reyes seguirá encabezando esta dependencia a la cual llegó en el 2022 durante la primera gestión del reelecto Jesús Nava.
De igual forma, Víctor Manuel Navarro Ortiz ejercerá el cargo de secretario de Seguridad en Apodaca luego de haber llegado a él en 2018.