Monterrey.- Desde este octubre el SAT aplicó unas modificaciones para simplificar trámites como el RFC y la e.firma entre otras facilidades para los contribuyentes, como quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (RIESCO) y que agilicen su constancia de situación fiscal.
Esto podrán aplicarlo quienes acudan a las oficinas en Nuevo León, quienes lo hacen de manera digital, por medio del SAT ID, vía chat o en la oficina virtual, de acuerdo con José Luis Jiménez, administrador de servicios al contribuyente del SAT en Nuevo León.
Destacó que para tener la constancia de situación fiscal, al ser de los principales trámites, puede obtenerse de forma presencial en las delegaciones con una identificación oficial, o solo con la huella digital.
"En el caso de obtenerla a través de un medio remoto, también tenemos otra serie de facilidades como lo es a través del portal del SAT, a través del SAT ID, del chat que tenemos en el SAT, la oficina virtual y el SAT móvil.
“Esos serían los procesos que tenemos para efectos de que el contribuyente pueda obtener una constancia de situación fiscal, constancia que es muy requerida, si acuden constantemente por ese efecto", explicó Jiménez.
Te podría interesar
Por su parte, Armando Leyva, Administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Nuevo León, dijo que en el trámite de inscripción en el RFC para personas físicas y morales ya no se requiere que el contribuyente realice la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita.
Para la inscripción en el RFC y e.firma de personas físicas, solo se requiere presentar la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible y completo, debido a que ya no es necesario presentar la CURP y comprobante de domicilio.
Mientras que para la renovación de la firma de personas físicas que tenga menos de un año vencida, puede realizarse el trámite por los canales remotos y, en caso de hacerlo en oficinas del SAT, únicamente se debe presentar una memoria USB, al identificarse con la huella digital.
Asimismo, se indicó que se habilita la Cédula de datos fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal, la cual se puede consultar en: https://www.cloudb.sat.gob.mx/datos_fiscales// Israel Solís, Administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Nuevo León, agregó que las declaraciones en el régimen simplificado de confianza, hay modificaciones para agilizar los trámites.
"Van a quedar exentos de presentar la declaración anual y sus obligaciones quedarán cubiertas con el tema de declaraciones con el hecho de haber presentado sus declaraciones mensuales, ese es uno de los principales beneficios a partir de la reciente publicación.
“Además de que los contribuyentes que se dedican a las actividades básicas como lo es agricultura, ganadería, pesca, vuelven a tributar dentro de este régimen simplificado de confianza aplicando las tazas reducidas para el cálculo del impuesto sobre la renta", agregó el especialista.