Estado espera apoyo de Claudia Sheinbaum frente a contaminación por refinería

El secretario de Medio Ambiente de Nuevo León se dijo esperanzado de que haya acciones contundentes para reducir las emisiones que genera la planta.

Refinería de Pemex ubicada en Cadereyta
Refinería de Pemex ubicada en CadereytaCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Para frenar las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, el Gobierno del Estado espera contar con el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dijo durante el Nuevo León Informa que la preparación científica de la mandataria es un elemento clave para reducir la contaminación del aire, y en este sentido aplicar las medidas de mitigación de los componentes dañinos de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

“(Claudia Sheinbaum) Entiende súper bien el cambio climático y la contaminación atmosférica. Es la primera científica presidenta de México, entonces sí hay mucha esperanza de que su propia formación y conocimiento nos ayude a avanzar más rápidamente.

“Nosotros (vamos) a hacer lo que nos corresponde, pero (hay que) ir todos de la mano para solucionar este problema”, dijo.

En este sentido, Martínez dijo confiar en los compromisos de Sheinbaum para reducir la contaminación generada por esta y otras fuentes en el estado.

Alfonso Martínez Domínguez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | Especial 

Durante el presente año, la administración de Samuel García intensificó las acciones contra la operación de esta planta de hidrocarburos, al ser un marcado factor en la mala calidad del aire proveniente del municipio de Cadereyta.

Incluso, el 1 de marzo, el secretario de Medio Ambiente aseguró haber clausurado la refinería, pero esta continuó trabajando con normalidad.

Cuando estuvo en Nuevo León como candidata, la presidenta Claudia Sheinbaum externó que la solución a la contaminación no es cerrar la destilería de petróleo, sino modernizar con equipo necesario para disminuir sus emisiones.

En su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está demostrado que la refinería obedece las normas oficiales en su operación, y en cambio en Nuevo León hay más empresas que contaminan la ciudad.