Monterrey.- Un horno eléctrico que contamina dos tercios menos que los hornos convencionales es lo que Ternium promete con su expansión en Pesquería rumbo al 2026, expuso el CEO de esta empresa, Máximo Vedoya, durante el Foro BloombergNEF, en Monterrey.
Y es que, tal como lo anunció la siderúrgica en agosto, contemplan invertir 4 mil millones de dólares para dicha expansión, con la que buscan tener una cadena de suministro completa, a fin de dejar de importar insumos y, a la vez, ensuciar menos el medioambiente, gracias a un proceso llamado HyL de reducción directa.
“En el 2013, inauguramos la primera planta en Pesquería, que estaba muy enfocada en proveer a la industria automotriz, pero la materia prima de ese acero venía de Asia.
“Entonces, fuimos haciendo distintas inversiones, donde fuimos incorporando líneas aguas arriba para poder tener una cadena de suministro más elaborada. Ahora, anunciamos una inversión de 4 mil millones de dólares, donde ya vamos a hacer toda la cadena de suministro”, dijo Vedoya este martes.
De acuerdo con el líder de Ternium, la empresa logrará descarbonizarse mediante la tecnología HyL de reducción directa para la producción de fierro esponja, con la que producir, por ejemplo, la carcasa de un automóvil, será 66 por ciento más sustentable.
Te podría interesar
“Es una tecnología que va a disminuir las emisiones de ese producto enormemente. Hoy, el 70 por ciento del acero que se usa en las industrias viene de una tecnología de alto horno, pero nunca se había hecho una tecnología de horno eléctrica y reducción directa (de emisiones) para producir este acero.
“Vamos a ser exitosos en hacer un producto para la carcasa de un auto que venga de una producción de reducción de emisiones, nuestra tecnología, que se llama HyL, y un horno eléctrico que disminuye las emisiones en más de dos tercios”, agregó Vedoya.
El pasado 8 de febrero, ABC Noticias publicó que Ternium, en su último reporte de sustentabilidad correspondiente al 2022, reconoció que emite gases de efecto invernadero. Hasta la fecha, la acerera no ha publicado ningún otro informe sobre sus emisiones.