Monterrey.- Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, solicitó al gobernador Samuel García emitir una declaratoria de emergencia para combatir el dengue, esto tras el incremento de casos de la enfermedad.
La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, informó que actualmente en el Estado hay 4 mil 671 casos confirmados y nueve defunciones. A nivel nacional, de 10 entidades, Nuevo León se encuentra en la posición número seis con 4 mil 018 casos, mientras que Jalisco lidera con 6 mil 547.
En el arranque del programa de descacharrización y fumigación en todas las colonias del municipio, el priista apoyó exhortar al mandatario estatal para que se emita una declaratoria de emergencia por dengue, por lo que, también se la solicitó a García.
La solicitud se da para que sean destinados recursos a la problemática que también suma nueve muertes en el año.
“Sí estoy de acuerdo (de que se emita la declaratoria de emergencia), es importante que se haga una atención especial, es exponencial el aumento que hemos tenido, entonces sí requiere la atención de todas las autoridades estatales, así como municipal para poder llegar mucho más rápido a fumigar. Y si unimos mayores esfuerzos y mayores recursos para poder trabajar en todo el programa de descacharrización pues será importante salir de esta emergencia”, declaró el munícipe.
Te podría interesar
El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó de manera unánime un exhorto al gobernador para que se emita una declaratoria de emergencia debido a los casos de dengue reportados en la entidad.
Por otra parte, el alcalde informó que las zonas norte y norponiente de la ciudad son en donde más casos confirmados de la enfermedad se han presentado, sin embargo, el operativo contra el dengue se llevará a cabo en todas las colonias, durante dos horarios, al amanecer y al anochecer.
“Empezamos el día de hoy (miércoles), se hace la fumigación en las primeras horas de la mañana porque la norma así marca que es mejor hacerlo en temprana hora, aproximadamente entre 5:30 y 6:00 horas hasta las 7:00 horas y también se hará una vez que se haya ido el sol.
“Tenemos aproximadamente unos 4 mil 600 casos en toda el área metropolitana, Monterrey tiene aproximadamente mil 200, esta zona de la ciudad, la zona norte y norponiente de la ciudad es la que ha resultado la más afectada”, dijo.
De manera paralela se dio inicio con la limpieza en parques y plazas, trabajos de bacheo y deshierbe, en diferentes zonas de la ciudad.