Protestan ejidatarios para evitar ser despojados de sus terrenos en Escobedo

Buscan que las autoridades cumplan con una orden judicial que impide la creación de un desarrollo inmobiliario en un área ejidal.

Ejidatarios protestaron a las afueras del Tribunal Unitario Agrario Distrito 20.
Ejidatarios protestaron a las afueras del Tribunal Unitario Agrario Distrito 20.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Con el propósito de evitar que se les despoje de terrenos de sus propiedades en Escobedo, decenas de ejidatarios protestaron  afuera del Tribunal Unitario Agrario Distrito 20.

Los ciudadanos buscan que las autoridades cumplan con una orden judicial que impide la creación de un desarrollo inmobiliario en un área ejidal, como lo es en terrenos ubicados en el polígono de las avenidas Alfonso Reyes, Universidad y Sendero.

En esos puntos se ubican terrenos como el ejido San Nicolás exhacienda Canadá, en el municipio de Escobedo.

Además, el representante de los 185 ejidatarios demandantes, Gabriel Guajardo Muñoz, pidió que el Tribunal Unitario Agrario les acepte una demanda judicial en contra del proyecto Canadá City.

Aseguraron que llevan varios años en una lucha legal en contra de un grupo de empresas inmobiliarias que pretenden crear “el polo más importante de desarrollo en el norte del área metropolitana de Monterrey”, de acuerdo a su publicidad.

Ciudadanos durante la protesta. Créditos: Cortesía

Los afectados buscan conservar los terrenos de casi 4.5 millones de metros cuadrados, ya que, de acuerdo con ellos, son de su propiedad por medio de un decreto de expropiación para uso de suelo agrícola.

El proyecto que busca utilizar esos terrenos es llevado a cabo por el Grupo Inmobiliario Monterrey, que integran las constructoras Javer, Garza Ponce, Marfil y Prohabimex, entre otras.

Los ejidatarios buscan que se cumpla con la orden judicial que impide la creación de desarrollo urbano en un espacio ejidal, además de exigir la destitución del secretario de Acuerdos, Iber Alejandro Morales.

En otro punto de Nuevo León, hubo protesta por presunto fraude inmobiliario

El pasado 21 de septiembre, hubo una protesta por un presunto fraude inmobiliario de 500 millones de pesos, esto provocó que un grupo de personas realizaran un bloqueo en la Carretera Nacional, afectando el tráfico en la circulación de Santiago a Monterrey.

De acuerdo con los afectados, dieron enganches de hasta 1 millón de pesos por persona, para un departamento en zonas como El Barrial, Villarreal y El Faisán, pero nunca les fueron entregados.

Asimismo, señalaron que fue hace más de 4 años que realizaron el pago a Creare Desarrollos para la compra del departamento, por lo que hoy exigen que se les regrese su dinero.