Presas de NL: Cerro Prieto rebasa su capacidad y en El Cuchillo sigue sin llover

La presa El Cuchillo no ha recibido agua en cinco días. Se pronostica un noviembre con 30 por ciento.

Créditos: Dalia Manríquez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La presa Cerro Prieto ya recuperó el llenado que tenía previo a su último desfogue, amaneciendo este domingo al 115.2 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Y es que, desde que se cerraron sus compuertas por última ocasión, el 14 de octubre, Cerro Prieto ha recibido 11.6 hectómetros cúbicos de agua, es decir, casi una tercera parte de la presa La Boca.

Durante los primeros nueve días de noviembre ya se acumularon en Linares 10 milímetros de lluvia, es decir, el 44.6 por ciento del promedio histórico de precipitaciones para la entidad, que es de 22.4 milímetros en el onceavo mes del año.

Es por lo anterior que Cerro Prieto sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operado, denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), lo que, según especialistas, podría significar un riesgo de desbordamientos en comunidades aledañas.

Hasta el momento, el embalse ubicado en el municipio de Linares es el segundo más rebosante del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, después de la presa tamaulipeca Marte R. Gómez.

Sin embargo, la presa El Cuchillo cumple cinco días sin recibir una sola gota de agua, mientras que la presa La Boca no ha tenido ingresos en las veinticuatro horas previas al reporte del domingo a las seis de la mañana.

Esto coincide con lo pronosticado por la meteoróloga de la Conagua, María del Rayo, quien el pasado lunes dijo que a Nuevo León le espera un noviembre con 30 por ciento menos de lluvias respecto a la media histórica.  

Según la experta, se espera que en diciembre las precipitaciones también sean menores a lo usual, en un 55 por ciento, pues el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” sigue en vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional y, de desarrollarse, traería un invierno helado y anormalmente seco.

El gran embalse del municipio de China amaneció con un llenado del 103.8 por ciento, o sea que también supera su NAMO. La presa santiaguense está al 99.1 por ciento.