Enciende alarma déficit de 80% en ambulancias en metrópoli

Para casos de emergencia, la zona metropolitana de Monterrey se encuentra en situación de alarma, ya que cuenta con menos de una unidad de auxilio por cada 100 mil habitantes.

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Aunque son indespensables para el auxilio de heridos, tanto de accidentes viales como de otros siniestros, las ambulancias del servicio público en los municipios metropolitanos y conurbados de Monterrey son insuficientes. 

Con base en cifras oficiales de las propias administraciones, corresponde a los municipios de Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Juárez, Guadalupe y García, que en conjunto tienen una población de 4.25 millones de habitantes, apenas suman 35 ambulancias. 

Esto significa que hay un promedio de 0.82 unidades por cada 100 mil ciudadanos, pese a que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de cuatro vehículos por cada 100 mil habitantes. 

Esto arroja un déficit del 80% con respecto al estándar internacional recomendado. Se trata de una situación que han heredado las nuevas administraciones municipales, y que pone en entredicho su capacidad de trasladar a heridos en casos emergencias, por lo que deben aceptar el apoyo de ambulancias de Cruz Roja, Cruz Verde, ISSSTE, IMSS e inclusive servicios privados. 

Los municipios que más vehículos de auxilio reportan en este grupo son García, con siete, y de Juárez con cinco, debido a que tienen población más rezagada socialmente. Por su parte, ayuntamientos con más desarrollo económico dependen menos de estas ambulancias públicas y usan más los servicios privados.

Así, en San Pedro solamente hay dos ambulancias y en Monterrey, tres. Si bien en el estado existen en total 145 ambulancias públicas (excluyendo las privadas), la gran mayoría de estas corresponde a las que operan las propias autoridades estatales, el IMSS y el ISSSTE, que están enfocadas en traslados programados, pero no en las emergencias. 

Al respecto, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, reconoció que el Municipio tiene muchas deficiencias, pero con la formación de la Nueva Asociación de Alcaldes esperan estrechar lazos para fortalecerse y abatirlas. 

“Vamos a estrechar lazos con cualquier municipio, ya que Monterrey y el área metropolitana tienen muchas necesidades en todos los sentidos de ambulancias, policías, agentes de Tránsito y en temas de Protección Civil”, indicó. 

Al respecto Carlos Rodríguez, alcalde de Cadereyta, indicó que la administración anterior que encabezó Cosme Leal los dejó “sin nada” en el tema de atención a emergencias, pero se comprometió a la compra de equipos. 

“En el tema de servicios estamos muy abandonados, nos dejaron sin nada, destrozaron todas las áreas en su totalidad, pero vamos a tener las mejores condiciones, vamos a tener ambulancias, sólo había una, pero vamos adquirir más”, comentó. 

César Garza Arredondo, a cargo del Municipio de Apodaca, lamentó que los municipios se vean afectados ante la falta de insumos para atender situaciones de emergencia. 

“La mayor parte del tiempo es el Municipio el que atiende este tipo de situaciones y es un tema que directamente no deberíamos tener y nosotros sabemos que es un área muy importante que estaremos atendiendo”, detalló. 

Ante la carencia de unidades, los ciudadanos se tienen que valer de servicios del sector social y privado, con costos de traslado entre 3 mil 300 pesos sin médico especialista y 4 mil 600 con médico, mientras que para traslados fuera de la ciudad el costo es de 4 mil 600 sin médico y de 6 mil 100 con médico especialista.